08 noviembre 2015

Robótica: Colegiales ganan competencia universitaria




Dos estudiantes de colegio ganaron dos de las tres categorías de la primera Competencia Universitaria de Robótica, y un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental obtuvieron el mejor puntaje en la Feria de Trabajos de Ciencia y Tecnología demostrando qué uso se le puede dar a los plásticos que actualmente se tiran a la basura.

Alejandro Núñez, estudiante de cuarto de secundaria del colegio Santa Ana y Jason Santillán alumno de quinto de secundaria del colegio Juan Pablo Segundo integrantes del equipo “Follow on line” (seguidor de línea) sorprendieron ayer obteniendo los primeros lugares de las categorías Persecución y Seguidor de línea de la primera Competencia Universitaria de Robótica en el que participaron unos 80 competidores de Sucre y Cochabamba; mientras el equipo “Dreams” (Sueños) obtuvo el primer lugar en la categoría Robots telecontrolados.

“Es mucha la alegría porque este es un concurso diseñado para universitarios y nosotros como colegiales hemos participado y logrado muy buenos resultados”, manifestó Núñez.

Por otro lado, ocho universitarias obtuvieron el mejor puntaje, 86.3 en la Feria de Ciencia y Tecnología exponiendo el proyecto Plastimadera en la categoría Física; le siguieron el proyecto Robot hidráulico, 83.3, y Reloj digital, 81 puntos. Mientras, en la categoría Electrónica ganaron los proyectos Detector líquido, 84 puntos; Control luminoso, 78; y el tercer lugar compartieron los proyectos Lámpara control remoto y Ventana electrónica con 77 puntos.

“Nuestro proyecto consiste en buscar un sustituto para la madera a partir de materiales reciclables que diariamente utilizamos como las botellas plásticas y los envases de lácteos. El proceso es sencillo: seleccionar el material, lavar, triturar y fundir en un horno a una temperatura entre 100 y 200 grados centígrados, luego prensarlo en caliente para eliminar las burbujas y ya tenemos un producto para construir cualquier objeto mucho más resistente que la madera”, explicó una de las estudiantes.

Todos los proyectos que se expusieron en la Feria, además el concurso de robótica se replicarán en los próximos días en la ciudad de Bermejo gracias a una invitación de sus autoridades, según informó el presidente de la Sociedad Boliviana de Física Estudiantes Sucre, Jorge Darío Calizaya.
“Estamos muy complacidos con esta fiesta científica. La Casa de la Cultura ahora alcanza la dimensión de ser la casa de la ciencia y el desarrollo tecnológico como una vitrina hacia la población”, manifestó el director de las Carreras de Ingenierías Química, Industrial, Alimentos, Ambiental y Petróleo y Gas Natural, Rolando Molina, al señalar que la premiación a los ganadores del concurso se realizará el próximo viernes a las 18:30 en el Paraninfo Universitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario