03 noviembre 2015

G DATA BankGuard evita los troyanos bancarios

Existen programas malignos de toda clase y para distintas actividades. Una computadora desprotegida es muy atractiva para los cibercriminales más malintencionados. En la actualidad , tenemos todos nuestros datos online más expuestos que nunca. De este modo, no es extraño que los cibercriminales estén al acecho de los usuarios más incautos para realizar estafas relacionadas con la banca online. Buscan recopilar datos personales y acceder a las cuentas de los internautas para robarles el dinero. Este es su cometido. Por suerte, empresas como G DATA ya disponen de soluciones especialmente ideadas para proteger a los usuarios de los troyanos bancarios. Según explica esta compañía, sus soluciones para combatir el malware financiero ya han evitado a día de hoy pérdidas superiores a los 100 millones de euros.

2015 no promete terminar siendo un año más seguro. G DATA ha informado sobre un incremento de los ataques relacionados con la banca online durante el primer semestre de 2015 y prevé un mayor repunte para finales de año. Pero, ¿cómo funciona un troyano bancario y porque es tan sumamente peligroso? En primer lugar debe saber que los troyanos bancarios tienen un objetivo: los bancos, las instituciones financieras o los proveedores de servicios de pago. Este objetivo está grabado en el archivo de configuración. Una vez que ha llegado a la computadora de la víctima, el troyano se queda en estado latente, a la espera de que el equipo acceda a alguno de esos objetivos para los que ha sido diseñado. Es en ese estado que el troyano se pone en marcha y es capaz de espiar, manipular datos, credenciales, cantidades, contraseñas y cuentas de destino. La víctima no se percata en ningún momento de que tiene un troyano haciendo de las suyas en su equipo.

Lo cierto es que la mejor manera de protegerse contra estas amenazas es hacer dos cosas. En primer lugar, evitar en la medida de lo posible acceder a espacios no oficiales – tanto de la administración como de los bancos con los que operemos (o no). La segunda, mucho más práctica, es instalar una solución como Data BankGuard de G DATA. Con el fin de proteger al máximo a los usuarios, esta empresa de seguridad tiene verificados un total de 6.115 archivos de configuración de los troyanos bancarios más populares (esto incluye las familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS (con su variante Citadel) y Spyeye). Como usuario debe saber que los bancos o entidades que más veces han sufrido este tipo de ataques son Wells Fargo (con un 35% de los ataques dirigidos a este), el proveedor de servicios PayPal (27%), el portal de compra venta eBay (20%) y dos de los grandes bancos españoles,BBVA (21%) y Santander (20%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario