09 noviembre 2015

Nace un nuevo programa de virus para Windows cada 5 segundos

No es un secreto que Windows es uno de los sistemas operativos más inseguros del mundo y esto ya que cada cinco segundos crean un nuevo programa de virus para la plataforma. Este y otros datos salen a la luz gracias a un nuevo informe publicado por la compañía de seguridad G Data, quien alerta que el malware, por desgracia, continúa creciendo a un ritmo imparable. De hecho, sólo en la primera mitad de este año los expertos de la compañía localizaron 3.045.722 nuevas cepas de malware para Windows.

El dato facilitado por G Data alerta que el número ha crecido considerablemente si lo comparamos con el del año pasado, cuando se registraron en total 5.998.685 de nuevas cepas de malware. Se trata del octavo año consecutivo que sube esta cifra.

Pero existen diferentes clases de programas malignos, revisemos ¿Qué tipo de malware es el que más prolifera?, ¿qué temas son los más usados como gancho?

De acuerdo a los datos de G Data los ataques más habituales están protagonizados por amenazas tipo adware y PUPs(Programas Potencialmente no deseados). Recordemos que los primeros se encargan de bombardear a las víctimas con publicidad intrusiva, mientras que los segundos son programas que acompañan a todo tipo de freeware descargado por el usuario de manera voluntaria.

Analizando el contenido de las páginas web infectadas, el informe de G Data avisa de que el 27 por ciento de las webs tratan sobre temas que están relacionados con la salud. A esto le siguen aquellos vinculados con las tecnologías de la información, con un porcentaje del 11,6 por ciento. Este tema, curiosamente, ocpupó el primer puesto en el semestre pasado. El tercer lugar lo ocuparían aquellos contenidos distribuidos en páginas webs de pornografía (con un 9,6 por ciento). G Data alerta que por primera vez ha aparecido entre los diez primeros puestos la categoría “Dating” (con un 4 por ciento en estos momentos), que está relacionada principalmente con aquellas webs que se dedican a las citas online.

G Data también ha destacado en su informe en qué países se alojan estos sitios webs con contenido malicioso. La compañía de seguridad ha informado que la mayoría de los servidores se encuentran alojados en Estados Unidos (43%), seguido de China (9,5%), Francia (8,2%), y Ucrania (5%). La manera de actuar varía bastante según los lugares. En la mayoría de las ocasiones los cibercriminales pueden controlar y manipular un sitio web legítimo con el objetivo de atacar a sus visitantes. En otras ocasiones, crean directamente webs maliciosas en servidores (tal y como se hace con las legítimas) y además contratan servicios para conseguir miles de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario