06 marzo 2012

Expo Milán ofrecerá un viaje a la ciudad digital del futuro

Un viaje al futuro, donde todo estará interconectado de manera digital y declinado según las exigencias de cada persona, será el tema central de la Expo Milán 2015.

Así, la Exposición Universal de Milán apunta a convertirse en un ejemplo concreto de cómo las tecnologías podrán cambiar las vidas en los próximos años.

En la “ciudad dentro de la ciudad” de la exposición se mostrará desde la “realidad aumentada” hasta los pasajes electrónicos inteligentes que, con los datos biométricos de una persona, permitirán, por ejemplo, entrar sin filas o acceder de manera rápida a informaciones y contenidos digitales.

También será posible viajar en el tiempo, gracias a gafas especiales de realidad virtual que superponen otras imágenes con los objetos reales, así como descargar contenidos personalizados a partir de paneles interactivos.

“También en materia de contenidos estamos preparando cosas que asombrarán en los próximos meses. Pero si no hacemos divertir al espectador, existe el riesgo de ver una Expo de otra época”, explicó Giuseppe Sala, uno de los responsables de la comunicación.

La muestra también aspira a delinear un futuro posible para las ciudades, que según el responsable de Cisco Italia David Bevilacqua, “serán comunidades inteligentes e interconectadas, basadas en formas de comunicación y colaboración digital capaces de transformar radicalmente el modo en que se crea y desarolla un ambiente urbano”.

La palabra clave será “personalización”: de la visita, los recorridos, la información, los contenidos y los servicios. El próximo paso será la Cyber Expo, con la cual los organizadores apuntan a involucrar en internet a todos aquellos que no puedan llegar físicamente a Milán, con aspiraciones de interesar a mil millones de personas.

Mientras tanto, Milán prepara un símbolo urbano duradero horizontal, centrado en el agua, el césped y los árboles. Un desafío teniendo en cuenta que uno de los monumentos más conocidos del mundo, como la Torre Eiffel de París, nacieron precisamente de una Exposición Universal.

Mientras tanto, la Expo 2015 celebra el tercer Oscar de “su” escenógrafo, Dante Ferretti, premiado por la Academia de Hollywood días atrás por “Hugo Cabret” y encargado en Milán de animar la arquitectura del sitio que albergará la muestra durante seis meses.

Para Ferretti, trabajar en la Expo 2015 será como ocuparse de diez películas al mismo tiempo, “con el objetivo de conquistar al visitante, darle gusto en caminar, involucrarlo y al mismo tiempo transmitirle exactamente la idea de dónde se encuentra: en Milán, en Italia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario