29 marzo 2017

Técnicos bolivianos crean primer software de gestión documental

Un equipo de técnicos bolivianos del Servicio Nacional de Información Minero Metalúrgica, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), crea Scrinia, un
software de gestión documental integrada. Este sistema tiene el objetivo de modernizar "todo el ciclo vital de los documentos de dicho archivo”.

"Scrinia es un software propietario y trae nueve módulos que ayudarán en la normalización del tratamiento archivístico desde la fase de producción documental hasta el destino final de los expedientes. Además, permitirá digitalizar los documentos históricos que existen en el archivo”, dijo Carola Campos, archivista y Jefa Nacional de Procesos Técnicos del Sistema de Archivo de la Comibol.

"El módulo principal es el kernel, que contiene los cuadros de clasificación de los fondos documentales que custodia el Archivo. Permite el control de las tipologías documentales, la descripción archivística, la generación normalizada de expedientes electrónicos, el uso de la firma digital, el control de los trámites y un largo etcétera”, dice la presentación de este proyecto.

"Es el primer software de gestión documental creado con todas esas características a nivel nacional”, dijo Campos e indicó que Scrinia será aplicado en todas las empresas y oficinas que tiene Comibol en Bolivia.

El software será presentado hoy, a las 8:30, en el auditorio del Archivo Histórico de la Minería Nacional, dependiente del Servicio Nacional de Información Minero Metalúrgica de la Comibol, ubicado en la calleja de los Archiveros, 100, en El Alto.

Para la implementación de este sistema, los expertos realizaron estudios detallados de la base legal nacional y comparada, de la estructura orgánica de la Comibol, del análisis de la minería boliviana, la teoría y praxis archivística, y otros aspectos inherentes a la administración de las empresas públicas.

Según Campos, antes de comenzar el proyecto, se realizó una evaluación de costos de los enlatados que se venden desde el exterior. "Luego de ese estudio, decidimos hacer este software con profesionales bolivianos. Para ello, hemos conformado un equipo multidisciplinario”, comentó. Además, la experta aseguró que se conformó el equipo de más de 10 personas como desarrolladores, analistas, historiadores, archivistas, administradores de empresas y abogados.
El proceso de creación de Scrinia comenzó en el año 2012. "Realizamos el análisis de todos los requerimientos que exige este tipo de software”, explicó José Luis Sanabria, uno de los técnicos del Servicio Nacional de Información Minero Metalúrgica.

Sanabria explicó además que una característica de Scrinia en su primera fase es la colaboración en la gestión de trámites. "Nos ayudará a reducir el excesivo uso de papel y fotocopias. Además, permitirá a los usuarios buscar los documentos en línea a través de un número de trámite”, dijo.

La segunda fase del software, según Sanabria, consiste en la digitalización de toda la documentación archivística de Comibol, como los papeles de Hoschild y Aramayo. "Desde 2015, ya se comenzó la digitalización”, añadió.

Según los técnicos, este nuevo software trae además importantes aportes para incorporar la gestión electrónica en un archivo, la generación de expedientes electrónicos de la producción documental normalizada y la digitalización de documentos, entre otros.


Punto de vista
Luis Oporto Historiador

Es un avance en archivística

El Archivo Histórico de la Minería Nacional, uno de los proyectos archivísticos más sólidos que inició sus actividades en mayo del 2004, da un paso significativo en la gestión archivística al proponer un software propietario que facilita el control de la gestión documental desde la fase del trámite hasta su destino final, atravesando transversalmente las fases del ciclo vital de los documentos, aplicando en este modelo las nuevas tendencias y paradigmas archivísticos del primer mundo, apropiándose de la teoría archivística internacional adaptándola a la realidad nacional, mediante el análisis de la legislación nacional vigente adecuándola a la realidad archivística de la Corporación Minera de Bolivia.

Es un software hecho por informáticos bolivianos con el asesoramiento de expertos en archivística, legislación y administración de empresas. Felicitamos al personal del Sistema de Archivo de la Comibol por este aporte al desarrollo de la Archivística boliviana.

Se inscribe en un contexto de modernización más amplio, que está acorde con los cambios que se operan en la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario