05 marzo 2017

Desarrollan ordenador de sólo un milímetro cúbico




Los llamados "ordenadores de escala milímetrica" o "micromotes" no son nuevos, llevan varios años desarrollándose con la idea de impulsar dispositivos diminutos para un consumo energético mínimo, sobre todo para dispositivos de el Internet de las Cosas.

David Blaauw y Dennis Sylvester de la Universidad de Michigan presentaron la más reciente actualización a su micromote, el cual disminuyó de forma importante su consumo energético, ampliado su memoria, pero lo más relevante es que ahora es capaz de integrar todo un sistema de inteligencia artificial.

El desarrollo de este nuevo micromote cuenta con la colaboración de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y se trata de al menos 10 diseños que fueron creados para operar con sólo unos nanovatios, pero esto sin perder potencia de procesamiento, ya que también son capaces de ejecutar redes neuronales y procesos de deep learning.

La presencia de un procesador capaz de ejecutar tareas de inteligencia artificial se debe a una ampliación en la memoria, que ahora llega a un megabyte de memoria flash, un avance importante después de que la primera versión sólo contaba con 8 kilobytes de SRAM. Lo atractivo de este nuevo diseño es que han logrado mantener el tamaño de tan sólo un milímetro cúbico, todo un bajo consumo de sólo 288 microvatios.

Estos micromotes tienen un sinfín de aplicaciones. Sirve para que la información enviada a la nube sea de calidad y se aproveche en mayor medida. Así, una cámara de seguridad sólo se activará cuando escuche voces o registre rostros y no cada vez que un árbol se mueve. Esto también aplica a dispositivos médicos que sólo enviarían datos cuando se presente una emergencia, o bien, dispositivos en oficinas que sepan cuando una puerta se debe abrir al identificar a una persona autorizada o desactivar el aire acondicionado cuando la cámara detecte que la mayoría de la gente se está abrigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario