27 marzo 2017

Comunidad de desarrolladores de Software Libre lidera el mercado

Aspiran a formar una empresa grande para exportar sus servicios de desarrollo de software. Piensan implementar un modelo de negocios masivo para vender software empresarial que abarque desde el manejo de activos fijos, hasta recursos humanos.

“Cuando tiene un software, la empresa cambia abismalmente” sentencia Marcelo Quispe de “RootCode” una de las empresas de jóvenes expertos en Software Libre quienes desde hace más de 12 años trabajan como socios informáticos para dar soluciones a organizaciones públicas y privadas grandes o pequeñas, liderando el mercado en Sucre con una exitosa proyección a nivel nacional e internacional.

También brindan conocimientos de vanguardia en su instituto de capacitación de Software Libre denominado “Hack Lab Sucre” donde forman a personas afines a la informática con un perfil acorde a la demanda mundial. En breve esperan llegar a colegiales para impulsar talentos.

Mucha gente que formaron en estos años, trabajan en otras empresas, ministerios o instituciones, según Roger Barja, actual gerente de la empresa de desarrollo de software “Gobekli Tepe”, que es parte de la sociedad.

La iniciativa empresarial surgió en 2004, cuando aún eran estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistema y trabajaron en el software de acreditación de un Congreso en la Universidad de San Francisco Xavier. Unidos por sus afinidades decidieron crear la empresa “Keyos” cuyo Gerente es Marco Antonio Sánchez.

Después de crear ese año el primer software para la empresa Vita, satisfacieron necesidades informáticas de un mercado donde es difícil moverse, reconoce Barja.

Dificultades

El desconocimiento por parte del cliente de la importancia del soporte técnico es la principal dificultad con la que tropiezan porque según Barja, al usuario le cuesta entender que luego de tener desarrollado su sistema, tendrá necesidad de hacer consultas o correcciones y que ese tiempo tiene un costo adicional.

Si un sistema prescinde del soporte técnico puede dejar de ser útil muy rápido o perder la oportunidad de ir creciendo a la par de las necesidades o dinámica de la empresa, explican los expertos.

Proyecciones

Aspiran a formar una empresa grande para exportar sus servicios de desarrollo de software. También piensan en implementar un modelo de negocios masivo para vender software empresarial que abarque desde el manejo de activos fijos, hasta recursos humanos, producción, almacenes, entre otros, a un precio económico de Bs 200.

Con la empresa socia “Jakusoft” ingresan al Boom del análisis de datos que permitirá tomar mejores decisiones a instituciones y empresas, a partir del análisis de sus datos estadísticos.

Mientras tanto siguen haciendo lo que les gusta, resolver problemas de las empresas o instituciones realizando una reingeniería de los procesos para definirlos bien antes de automatizarlos. “En las empresas donde trabajé he vivido prácticamente”, concluye Roger Barja.

Más de “RootCode”

12 años de experiencia tiene el equipo de jóvenes informáticos.

“Keyos”, “Gobekli Tepe”, “RootCode” y “Jakusoft” son las empresas que trabajan unidas desarrollando softwares libres.

14 personas trabajan en las empresas, además del personal adicional que contratan para cubrir contratos.

Ocho personas iniciaron el negocio, con una inversión inicial de Bs 70.000.

No pueden calcular el valor monetario de los sistemas que desarrollaron hasta hoy.

Entre 600 y 20.000 dólares puede llegar a costar un software para una empresa.

Un software al alcance de todos puede costar Bs 200.

En el Instituto Hack Lab Sucre se capacitó a 200 personas.

Los números de las empresas asociadas de informática son: 76122763 (Roger Barja), 73400110 (Marcelo Quispe), 79105748 (Marco Antonio Sánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario