01 marzo 2017

La diferencia entre las tecnologías LCD, led y plasma

En esta ocasión les traigo un excelente artículo; y se trata de la diferencia entre las tecnologías que existen en pantallas y/o monitores. Hoy en día hay una amplia oferta de televisores que hay en el mercado, y podemos distinguir diferentes tecnologías, por ejemplo, LCD, plasma, o led entre otras. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre cada una de ellas? A continuación, te explicaré algunas diferencias entre estas tecnologías.

La tecnología LCD: Esta tecnología base de la mayoría de los monitores y/o televisores de hoy. Es bastante antigua, y se basa en el uso del cristal líquido para formar los pixeles (los pequeños puntos que forman la imagen), los cuales tras aplicarles retroiluminación se muestran en color. Entre algunas características se tiene las siguientes: [1] Gracias al uso del cristal líquido (y no un tubo de rayos) la pantalla es delgada, en ocasiones el tv es casi plano. [2] Pueden llegar a resoluciones muy altas, pero la mayoría de los TV son 1920 x 1080 pixeles. [3] Los modelos más antiguos presentan problemas si se ven desde un costado. [4] El contraste que tienen no es el ideal, con negros no muy puros.

La tecnología led: Este tipo de tecnología "led" es un tipo de LCD donde se ilumina la pantalla mediante leds en vez de usar lámparas fluorescentes. Esto da como resultado televisores más angostos y estéticos (y también más caros), con mejor calidad de imagen. Y entre sus características principales tenemos las siguientes: [1] Tienen un brillo de pantalla superior, por lo que se ven mejor contra la luz. [2] Los ángulos de visión mejoran. [3] El contraste es superior. [4] Los LEDS pueden estar en los bordes o por toda la pantalla, siendo este último el caso de los televisores "Full Led". La tecnología OLED. Esta tecnología se usa en móviles, es la tendencia de los televisores de acá a unos años. La imagen se forma mediante LEDS orgánicos que emiten luz por sí mismos al recibir electricidad. Esto da varias ventajas: [1] No requieren retroiluminación, por lo que los televisores serán más delgados. [2] El consumo eléctrico es mucho menor. [3] Los negros son puros. Se han presentado ya los primeros modelos, y tienen una calidad incomparable.

La tecnología plasma: Los televisores y/o monitores que utilizan este tipo de tecnología "plasma" usan gases que mediante la electricidad pueden emitir luz, y así formar la imagen. Gracias a esto se consiguen muy buenos ángulos de visión y contrastes, superando a los LCD. La calidad de los colores y el ángulo de visión es superior, pero su elevado precio, su consumo y su tendencia a perder brillo con el tiempo debido a la pérdida paulatina de gas, les ha relegado siempre a un segundo plano. Entre algunas características tenemos las siguientes: [1] Los colores son más suaves y agradables, aparte de haber mayor número. [2] El negro no es grisáceo.

En resumen; la tecnología plasma es de formato grande, para deportes, films, y cuartos obscuros. Los Led son también de formato grande, para películas en 3D, animación, y en general. Los LCD son de formatos pequeños a medianos, para juegos, animación, y habitaciones abiertas. Como recomendación procure siempre tener una señal digital de HD, para un mejor disfrute. Sin duda, un dispositivo blu-ray le ayudará a notar la diferencia a la hora de mirar una película en alta definición. Si estás a punto de comprar una pantalla, te recomiendo que sea tecnología LED-FULL HD. Es más cara, pero vale la pena.



(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario