27 marzo 2017

Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia


El proyecto de Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (www.catecbol.com) es un proyecto sin fines de lucro, conformado por un equipo de profesionales e investigadores bolivianos voluntarios que fueron afortunados en obtener capacitación a nivel maestrías y/o doctorados (en muchos casos a través de becas) en universidades fuera de nuestra querida patria Bolivia. Todos los capacitadores radican en diferentes países, trabajan en el área de investigación científica en diferentes empresas y laboratorios. Estos profesionales crearon el proyecto en base a la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a conocimiento científico de primera mano y en idioma español. Cada uno de ellos preparó un tema de capacitación relacionado al área de experiencia y/o investigación actual. Estos proyectos son expuestos en módulos, cada módulo está dividido en dos partes y tiene una duración aproximada de una hora cada uno, donde se incluye presentación, demostración, preguntas y respuestas. Tiene como objetivo para el ‘primer semestre’ (marzo-junio) el de implementar la primera parte del módulo, que está enfocado a la motivación de los estudiantes a seguir cierta línea de especialización e introducción de conceptos, herramientas y tecnología de última generación. La segunda parte del módulo se lo implementará el ‘segundo semestre’ (agosto-diciembre) donde participantes recibirán capitación más avanzada y en muchos casos accederán a sistemas computacionales fuera de Bolivia de forma remota para sus prácticas. Se espera que durante el lapso de tiempo del primer y segundo módulo exista la motivación suficiente para que los estudiantes inicien investigación en el área del módulo. Las capacitaciones las realizan a través de videoconferencias, en donde en un mismo horario (días sábados a las 11:00 a.m.) varias universidades se conectan simultáneamente, reciben capitación teórica y práctica, y lo más importante, interactúan con el instructor que al margen de proporcionar información científica-técnica, también proporciona información detallada de los pasos que siguió para poder acceder a capacitación en postgrados y acceder al campo laboral fuera de nuestro país. De esta forma buscan:

- Motivar a estudiantes universitarios para seguir alguna de nuestras líneas de investigación

- Transmitir conocimiento actualizado así como la introducción de herramientas y tecnología de última generación

- Brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar de manera directa con el instructor

- Brindar información de los pasos específicos que se realizaron para postular a alguna beca de estudio fuera de nuestro país.

- Generar y poner a disposición un espacio en su sitio web para la publicación de artículos y trabajos de investigación de los estudiantes.

- Proveer un abanico de opciones de temas de investigación que puedan ser extendidos por estudiantes de Postgrado.

- Habilitar un canal de comunicación entre Instructores y Universidades/Programas de Postgrado que generalmente requieren expertos en ciertas áreas ya sea para conferencias o capacitaciones a nivel maestría y doctorado.

Se coordinará toda la información a través de internet (emails, videoconferencias, mensajes instantáneos, Facebook, Twitter, etc) directamente con las autoridades universitarias y comunidad universitaria en general.

A la fecha son 8 Universidades de La Paz, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba que son parte de la red y 10 investigadores bolivianos radicados en el exterior provenientes de diferentes Departamentos y ciudades que integran este proyecto, indico Ronny Bazan A. Coordinador General Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario