02 marzo 2017

Comteco debe comparecer ante Papeles de Panamá

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Papeles de Panamá se reunirá este jueves para fijar la fecha y hora para que los representantes de la empresa Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) se presenten a comparecer, informó ayer el diputado Víctor Gutiérrez.

“Mañana (jueves) se reunirá la comisión y vamos a conocer el día y hora en que van a comparecer las primeras empresas (…). Estamos hablando de la empresa Comteco de la ciudad de Cochabamba”, declaró el parlamentario.

En 2016, el grupo de Periodistas de Investigación (ICIJ) develó, al menos, 214.000 compañías involucradas en la filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, de las cuales 95 empresas son bolivianas.

El nuevo caso causó repercusiones en el país por lo cual la Asamblea Legislativa tuvo que conformar una comisión especial y mixta de investigación de empresas y empresarios bolivianos relacionados a los papeles de Panamá y para determinar si hubo daños económicos al Estado.

La comisión está conformada por la mayoría oficialista, en la lista están los senadores Adriana Salvatierra Arriaza (MAS) y Felipe Zabala (MAS), además por los diputados Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), José Manuel Canelas (MAS), Delia Canaviri, (MAS), Édgar Rendón (PDC), Erick Morón (UD) y Víctor Gutiérrez (UD).

Según el diputado Gutiérrez, esta semana la comisión retoma actividades por lo cual señaló que Comteco no será la única empresa que será citada, sino que también definirán la presencia de los representantes de otras firmas bolivianas.

“Eso lo vamos a definir, vamos a proseguir con la tarea con la que se nos ha encomendado (…). Van a ser citados denunciantes, denunciados y representantes del Ministerio Público porque resulta que hubo una denuncia pública en la ciudad de Cochabamba”, añadió el parlamentario que es miembro de la comisión legislativa.

PARA RECORDAR

En 2016, la comisión mixta convocó a varios representantes de otras firmas como el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), además se excluyó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

También, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció ante la comisión mixta al empresario Samuel Doria Medina por supuesta defraudación fiscal, por la venta (en el 2005) de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la Empresa de Cementos de México.

En ese sentido, se instruyó que la comisión analice también la situación de la empresa Akapana de Samuel Doria Medina, por supuesta evasión de impuestos por la venta de acciones de Soboce. Al respecto, el diputado Gutiérrez adelantó que el caso será sometido a evaluación.

“Está la empresa que fue denunciada por el vicepresidente García Linera, Akapana, vamos a evaluar y en su momento haremos conocer al país”, finalizó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario