04 marzo 2017

Comisión ve irregularidades en compra de Elfec por Comteco

La comisión mixta que investiga a las empresas involucradas a los Papeles de Panamá, apunta a indicios de irregularidades en la compra que hizo la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) por 17 millones de dólares que presuntamente fueron a parar a paraísos fiscales.

“Es un caso complicado, a priori parece que no se hicieron las cosas bien. Pudieran existir indicios (…) se ven bastante dañina para la empresa”, declaró el presidente de la comisión, Manuel Canelas a la agencia ANF.

Para seguir esclareciendo el caso, la comisión citó a los afectados por la compra de Elfec, a los actuales directivos de Comteco, al representante de Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y al interventor.

“Todo apunta que la constitución de varias empresas en paraísos fiscales desde principios del año 2000, los momentáneamente propietarios de Elfec, primero constituyen empresas en las Islas Caimán desde ellas gestionan la gerencia de Elfec en Cochabamba, ellos mismos, crean otras empresa en Panamá, para facilitar una venta bastante dudosa de Elfec y luego aparece Comteco adquiriendo Elfec”, dice Canelas.

El año pasado se conoció que la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, firma a la que Comteco compró las acciones de Elfec, había sido creada en Panamá por el bufete de los abogados Mossack Fonseca & Co (MF & Co), el hecho se develó después de la filtración de datos de ese bufete.

El diputado explica que Comteco adquirió la empresa pese a que los informes técnicos sugerían a los socios que se retiren de Bolivia ante un eventual proceso de nacionalización e incluso porque el negocio no pasaba por los mejores momentos. Un año después de la adquisición, Elfec fue nacionalizada, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario