22 marzo 2017

Proyectan ley para resguardar seguridad institucional y civil de ataques cibernéticos

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el martes que el proyecto de Ley de Ciberseguridad, que fue aprobado en una comisión legislativa, prevé resguardar la seguridad institucional y civil de ataques cibernéticos o ´hackeos´.

"Bolivia ya ha entrado en una era tecnológica, en la que requiere ciertos resguardos de otro nivel y eso es el resguardo de ataques vía internet que son los ataques cibernéticos o hackeos", indicó.
El asambleísta recordó que en 2015 y 2016 instituciones del Estado fueron ´hackeadas´ desde Chile.

En mayo de 2015 el grupo "Chilean Hackers" atacó la página del Ministerio de Minería y Metalurgia y dejó mensajes contra la reclamación marítima e insultos contra el presidente Evo Morales

El mismo grupo ya había perpetrado ataques en febrero del mismo año contra los sitios web de la Armada Boliviana, la Policía y el Ministerio de Comunicación.

Zabaleta explicó que se vio por conveniente redactar un proyecto de ley que evite más ciberataques a instituciones del Estado.

Manifestó que el proyecto propuesto consiste en que los ministerios de Defensa y de la Presidencia elaboren un "política de ciberseguridad" en un plazo de 12 meses.

Agregó que la política deberá proteger no sólo a las páginas institucionales cuyo origen sea Bolivia sino también a los prestadores de servicio como son las empresas que facilitan internet.

"Todos los bolivianos como las instituciones que usan servidores para almacenar su información u otras cosas podrán acceder a esa seguridad, esa es la ganancia", señaló.

Mencionó que una de las últimas tareas será crear una unidad exclusiva para este tema, que incluso permitirá actualizar esa protección y medir en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario