20 marzo 2017

Tecnologías emergentes con un gran potencial para cambiar la sociedad



Como cada año, la revista MIT Technology Review publicó una selección de las 10 tecnologías que, a día de hoy, tienen un mayor potencial para cambiar la sociedad: afectarán a la salud, a la economía, a la política y a la educación, a veces para resolver problemas y otras abriendo nuevos conflictos que se tendrá que aprender a solucionar.

Algunas de estas 10 tecnologías emergentes ya están aquí, otras están a punto de llegar y unas cuantas tardarán alrededor de una década en estar presentes, pero es necesario ir familiarizándose con cada una de ellas. Conócelas.

Deshacer la parálisis. Una de las enfermedades más complicadas del sistema nervioso es la parálisis, y gracias a Grégoir Courtine, pronto será posible recuperar la movilidad mediante un pequeño implante electrónico en el cerebro. Ya se logró movilizar a monos después de que perdieron el movimiento y a algunos pacientes tetrapléjicos que recuperan el agarre de la mano. Los implantes cerebrales podrían evolucionar las lesiones de la columna.

Camiones sin conductor. Actualmente en algunas ciudades ya se realizaron pruebas con los camiones autónomos. Entre cinco y 10 años, 1,7 millones de camioneros de Estados Unidos podrían cambiar su manera de trabajar y realizar los largos trayectos de manera más eficiente.

Aunque muchos problemas técnicos siguen sin resolver, sus defensores afirman que los camiones autónomos serán más seguros y resultarán menos costosos.

Pagar con la cara. Esta tecnología ya está disponible en China y puede que sea uno de los sistemas más seguros contra el fraude. Los sistemas de detección facial escanean la cara para autorizar pagos o para acceder a lugares privados ya pueden ser una de las opciones de privacidad más seguras.

El reconocimiento facial podría transformar todo tipo de sectores, desde la labor policial hasta la forma en la que la gente interactúa con bancos, tiendas y servicios de transporte.

Ordenadores cuánticos y funcionales. Podrían revolucionar la industria farmacéutica, química o la ciberseguridad, utilizando inteligencia artificial para realizar simulaciones complejas con gran ventaja. Microsoft, Google o IBM, entre otras firmas, están apostando por esta nueva tecnología que llegará dentro de cuatro años.

"Selfie" de 360 grados. Las cámaras esféricas que permiten una realista y amplia visión a 360 grados ya están a la venta y podrían convertirse en el próximo estándar para dispositivos tecnológicos con cámara. 360 fly, Pixpro de Kodak, ALLie o Humaneyes Technologies son algunos de los ejemplos más avanzados en cámaras de 360 grados.

Células fotovoltaicas calientes. Con la finalidad de generar energía solar a bajo coste, las placas fotovoltaicas pueden convertir el calor en haces de luz y duplicar el resultado de las placas solares tradicionales. Se trata de una especie de embudo sobre las celdas solares que puede captar mucha más luz. Científicos estadounidenses están trabajando en ello para traerlo a nuestros hogares dentro de 10-15 años.

Terapia génica 2.0. La clave para tratar muchas enfermedades raras hereditarias se encuentra en los genes gracias a las terapias genéticas ya disponibles. Los científicos, sin embargo, tratan de modificar algunas terapias genéticas para la investigación de otras enfermedades como el alzhéimer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El atlas celular. Dentro de cinco años será posible saber de qué estamos hechos realmente, gracias a las investigaciones biológicas que darán como resultado un catálogo con los 37,2 billones de células de nuestro cuerpo.

El ejército zombi de las cosas. El desenfreno por conectarlo todo a Internet, desde los electrodomésticos hasta los juguetes, está generando peligrosos efectos secundarios de ciberseguridad. Los conocidos Malware pueden acceder a las cámaras, micrófonos y otros dispositivos mediante un software cada vez más difícil de parar.

Aprendizaje reforzado. Sólo hay que esperar un par de años para que los ordenadores puedan aprender al igual que los humanos, lo que conocemos también como inteligencia artificial. Algunos de los ejemplos más precisos son el coche autónomo, que ya puede aparcar solo, o el ordenador que ya está dominando algunos juegos de mesa. Uber, Google o Deepmind son algunas de las empresas que apuestan por esta tecnología que estará disponible en uno o dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario