13 febrero 2017

Tecnología bluetooth

Seguramente si sabes cuál es la función de esta tecnología, y la usaste muchas veces. Y en esta ocasión les traigo un pequeño artículo referente a esta tecnología. Empecemos, bluetooth, (en inglés: diente azul) es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz.). Los principales objetivos que se pretendían conseguir con esta norma eran: Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre éstos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

En palabras sencillas, bluetooth es la especificación de solución de radio a bajo costo, y permite la comunicación inalámbrica entre computadoras portátiles, celulares (móviles), impresoras, cámaras y otros aparatos electrónicos portátiles a través de una frecuencia de radio de alance corto.

La tecnología bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperabilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft. Y hoy en día se han ido incorporando muchas más compañías de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.

Pero ¿cómo funciona bluetooth?

El primer objetivo para los productos bluetooth era los entornos de la gente de negocios. Por lo que se pensó en integrar el chip de radio bluetooth en equipos como: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, agendas electrónicas, auriculares. Esto generaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como: El sistema debería operar en todo el mundo; el emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías; la conexión debería soportar voz y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia.

Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 GHz cumple con éste requisito, con rangos que van de los 2.400 MHz a los 2.500 MHz, y solo con algunas variaciones de ancho de banda en países como Francia, España y Japón, y no necesita licencia.

Actualmente las empresas anunciaron detalles de la nueva tecnología Bluetooth 3.0. El nuevo formato proveería un considerable incremento en el ancho de banda utilizado, el cual le daría una velocidad equivalente a las conexiones wifi, o varias veces la velocidad de 3Mbps de Bluetooth 2.0. Las transferencias vía Bluetooth 3.0 serán lo suficientemente veloces para permitir que canciones descargadas lleguen "en segundos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario