09 febrero 2017

Apple Vs Microsoft en nuevas arenas



La vieja batalla entre Microsoft y Apple parece resurgir con mayor fuerza en los últimos meses, sobre todo en lo que se refiere a computadoras de gama alta. Es más, Microsoft parece presentar batalla muchos más en serio, pues ahora tiene sus propias computadoras, según explica una nota de análisis del diario El Mundo, de España.

Ocurre que la gama Surface, de Microsoft, ha conseguido mucho éxito tras varias versiones de su convertible y gracias también a su portátil, el Surface Book. Hace unos pocos meses, la marca dio el salto al escritorio con el Surface Studio, cerrando una triple amenaza para los Macbook y el iMac, dispositivos criticados incluso por los fans de Apple en los últimos tiempos.

No es que Apple se haya dormido en los laureles: el Macbook Pro es un dispositivo avanzadísimo y de la más alta gama que, si bien ha decepcionado a algunos, mantiene el listón muy alto en lo que a la gama premium se refiere.

Es aquí donde tiene lugar la nueva batalla: las computadoras más caras. El PC definitivamente quitó una parte del terreno al Mac, donde venía dominando sin problemas desde hace años.

Pese a que ambos están perdiendo usuarios, porque el mercado de las computadoras está cerrado, los Surface sólo han perdido 2 por ciento con respecto al año anterior (algo que tiene mérito porque no se ha lanzado una renovación completa este año). Los Mac, al contrario, han crecido 1 por ciento, según las cifras publicadas la semana pasada por Apple en su junta de accionistas; pero en lo que se refiere al mercado de los PC en general (no sólo computadoras hechas por Microsoft, sino todos los que llevan Windows), éste ha crecido 5 por ciento.

Ese crecimiento ha sido una sorpresa, para Microsoft incluida, que se lleva el dinero de Windows aunque quienes hayan crecido vendiendo sean HP, Dell y Lenovo. Y se debe, sobre todo, a que gracias a los años de ordenadores punteros e impresionantes lanzados por Apple, con el Macbook Air a la cabeza, el resto de compañías se han puesto las pilas creando dispositivos con una gran batería, una gran pantalla y un gran diseño.

¿Ha sido esto suficiente para que la batalla entre PC y Mac se incline un poco hacia el lado de los ordenadores con Windows? Queda por ver qué ocurrirá durante 2017.



UNA RIVALIDAD HISTÓRICA

Durante años, Microsoft y Apple han sido compañías centradas sobre todo en las computadoras. Puede que una tuviera Office y la otra el iPod, que una se dedicaba a vender entre empresas y la otra entre diseñadores, pero, en el fondo, ambas eran empresas por y para las computadoras.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y ahora Apple es una empresa que depende sobre todo del iPhone, su dispositivo estrella pese a los 10 años que lleva ya en el mercado. Microsoft, por su parte, está sacando más rendimiento a "la nube".

Ambas tienen aún una base muy sólida en los Mac y en Windows, por supuesto. Y aunque sus negocios han crecido más allá de ellos, la vieja rivalidad entre ambos parece estar tan viva como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario