09 febrero 2017

Consejeros de Coteor cobran algo más de Bs. 14 mil


A poco de cumplir dos meses de haber sido elegidos como miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), una de las primeras acciones de los flamantes consejeros fue incrementar su dieta mensual a algo más de 14 mil bolivianos, haciendo cumplir el estatuto de la Coteor.

Según explicaron los presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia, Hjalmar Portillo y Sonia Saavedra, respectivamente, solo estarían haciendo cumplir lo que indica el artículo 73 del Estatuto de Coteor, que expresa: "Los Directivos percibirán un reconocimiento económico por asistencia a las reuniones o sesiones de Consejos Ordinarios, equivalente a dos salarios mínimos nacionales por sesión. Las extraordinarias no serán reconocidas… ".

Cabe recordar que el salario mínimo nacional según el Decreto Supremo 2748 del 1 de mayo del 2016, es de 1.805 bolivianos, y las sesiones ordinarias por mes ascienden a cuatro, por lo que haciendo el cálculo da como resultado un total de Bs. 14.440(catorce mil cuatrocientos cuarenta) monto que ya habrían percibido, en su primer mes de trabajo.

La reacción de los trabajadores de la cooperativa no se dejó esperar y en rechazo a este monto considerado "muy elevado" y que no reflejaría la realidad económica de la cooperativa, miembros de redes de Coteor, paralizaron su trabajo durante medio día de este miércoles, esperando una explicación del gerente o alguna autoridad pertinente respecto al monto económico del sueldo de los consejeros.

"Esta mañana (ayer) nos informaron que los consejeros se han subido las dietas…como trabajadores sabemos que nuestra institución está herida de muerte, entonces no vamos a permitir que suban dietas ni haya incrementos en Coteor" expresó José Luis García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coteor.

"No hay incremento, solamente se ha puesto a derecho la disposición del Estatuto, en su artículo 73…entonces a fin de no vulnerar el Estatuto se ha instruido a gerencia que se proceda al reconocimiento como establece la norma, solo es en cumplimiento de la norma" recalcó Hjalmar Portillo, presidente del Consejo de Administración.

Respecto al salario que percibían anteriores consejeros, Portillo aclaró que producto de una acción voluntaria de los consejos de Administración y de Vigilancia, los ex consejeros habrían dispuesto su congelamiento en base al salario mínimo nacional de 2013, Bs. 1.200 (mil doscientos), llegando a cobrar 9.200 bolivianos.

Filiberto Escalante, socio de la cooperativa afirmó: "si quieren hacer valer el estatuto orgánico de Coteor porqué no hacen valer el tema de (la cantidad) de los miembros del Consejo de Administración, ya que el estatuto indica que deben ser seis miembros".

Según indica el artículo 50 (capítulo VI), "El Consejo de Administración estará compuesto por seis (6) miembros electos en la forma establecida en el presente Estatuto. Conformando un directorio compuesto por: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Secretario, Un Tesorero, un 1er. Vocal y un 2do. Vocal".

El 30 de diciembre del 2016, fueron posesionados en el Consejo de Administración Hjalmar Portillo, presidente; Fidel Morales, Omar Muriel, Jesús Canaza y Guillermo Aillón; mientras que el Consejo de Vigilancia quedó integrado por Sonia Saavedra en la presidencia, además de Juan Laura, Marcelo Fernández, Vladimir Arce y Uziel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario