16 febrero 2017

Cassie, robot que camina en cualquier terreno



Agility Robotics, una división de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU), presentó a Cassie, un particular robot bípedo que puede desplazarse sobre cualquier tipo de superficie, sorteando los accidentes geográficos del camino y similares.

El equipo de desarrolladores se centró en hacer un robot estable, resistente y capaz de aguantar situaciones adversas.

Las patas del robot Cassie tienen tres puntos de anclaje que le dan una flexibilidad muy parecida a la de la pierna humana y más estabilidad.

El robot puede ponerse de pie, en cuclillas, balancearse y caer bien sin romperse. Eso es un gran avance en comparación con los robots que se habían construido hasta ahora.

El sistema se basa en componentes que imitan a los músculos humanos, como una cadera con tres grados de libertad, la cual sirve como punto de equilibrio y articulación principal. Otro factor importante es que los tobillos cuentan con su propia motorización y son independientes, lo que hace que no siempre se requiera que las dos patas estén en contacto con la superficie, teniendo así un balance único que lo hace mantener el equilibrio en todo momento.

Sus creadores mencionan que este tipo de robots podrían tener cabida en una amplia gama de servicios, ya que servirían como base para la creación de robots de búsqueda y rescate, o como plataforma para crear prótesis o exoesqueltos, e incluso se cree que podrían servir como mensajeros entregando paquetes o comida.

Para desarrollar a Cassie, el equipo se basó en un robot bípedo previo llamado Atrias, un proyecto creado por la Universidad Estatal de Oregón. Los ingenieros que diseñaron Atrias se inspiraron en las patas de las aves para lograr que el androide pudiera caminar de forma rápida y estable, y que además pudiera resistir impactos y empujones sin caerse.

"Atrias tenía motores que funcionaban el uno contra al otro, haciéndolo ineficiente", explica Jonathan Hurst, jefe de Agility Robotics.

"Con Cassie hemos solucionado este problema y hemos añadido la dirección, los pies y un sistema de sellado, por lo que ahora puede funcionar en el exterior, bajo la lluvia y la nieve, mientras continuamos con nuestras pruebas", explicó.

El equipo también consiguió reducir el peso de Cassie aproximadamente a la mitad que su predecesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario