07 febrero 2017

Ex empleado de Mozilla indica que demos desactivar el antivirus en las computadoras


El que fuera ingeniero en la empresa que ha dado vida al popular navegador Firefox ha decidido saltar a las portadas con una declaración radical: “Desactiva [YA] tu antivirus”, ha sentenciado en una polémica publicación de su blog personal.

O’Callahan se ha desahogado con su animadversión hacia el software de protección de las computadoras al asegurar que los antivirus no solamente no proporcionan seguridad frente a las amenazas, sino que además un antivirus puede llegar a ser una amenaza por sí mismo. «Desactiva tu antivirus... excepto si utilizas el de Microsoft [Windows Defender]» son sus palabras literales.

Para un usuario que tiene una computadora actualizada a Windows 8 o superior, dice este ingeniero, los antivirus resultan prescindibles: «los antivirus contaminan el sistema operativo por lo invasivos que son y por lo mal optimizado que tienen su código», asegura.

Según esta teoría, un usuario con un PC actualizado a Windows 10 no necesitaría más que el programa oficial de antivirus de Microsoft para estar seguro al utilizar su equipo. «En general», comenta, «los desarrolladores de los antivirus no siguen los estándares básicos de seguridad, pero Microsoft, por su parte, es bastante competente al respecto».

¿Y en qué se basa O›Callahan para hacer estas declaraciones tan rotundas? Habla de los fallos de seguridad que el equipo de Project Zero de Google, creado allá por el año 2014 para detectar amenazas de seguridad en la red, ha descubierto en los últimos años en algunos de los antivirus más populares del mercado (e incluso en el propio sistema operativo de Microsoft).

Siendo consciente del alcance que iban a conseguir sus palabras, Robert O›Callahan sentencia su argumento con el mensaje de «Ahora soy libre». O›Callahan dejó de trabajar para Mozilla a comienzos del año 2016 (tal y como él mismo anunció el año pasado en su blog oficial), y parece que ha querido esperar hasta estar completamente separado de la compañía para incendiar la red con sus afirmaciones.

En definitiva estas declaraciones todavía darán mucho que hablar. Por el momento los mejor es mantener nuestros programas anti virus actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario