07 febrero 2017

Se elevarán precios de electrodomésticos y línea blanca Minimizan impacto de reajuste arancelario

Los principales centros comerciales de artefactos de línea blanca y electrodomésticos de la ciudad reaccionaron negativamente ante la decisión del Gobierno de reponer aranceles de importación vigentes antes de 2010 y aplicables a los referidos productos. Dueños de las tiendas comerciales y ocasionales usuarios dijeron que los productos destinados para consumo de los hogares, podrían subir en más de 40 por ciento.

USUARIOS

El Canal PAT entrevistó este lunes a comerciantes y compradores de los principales centros comerciales del mercado de la calle Eloy Salmón, Uyustus y Vicente Ochoa de la ciudad, donde los entrevistados indicaron que habrá un impacto alcista de la medida oficial y será mayor al 40 por ciento, considerando que el comercio comenzará a encarecer el precio de los productos en una mayor proporción a la suba de los aranceles y transferir el costo de los mismos a los consumidores.

ADUANA

En una primera reacción la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, sostuvo que la determinación oficial podría desincentivar el contrabando.

IMPACTO

El Gobierno estimó que el impacto en las recaudaciones será marginal, y dijo 0.38 por ciento de las cifras de recaudación anual del Servicio de Impuestos Internos (SIN). Un reporte del Ministerio de Economía dijo este fin de semana que el objetivo de la medida no tiene fines recaudatorios, sino busca reponer el valor de la alícuota.

DECRETO

El 1 de febrero pasado mediante decreto 3069, el Ejecutivo aprobó la restitución para la importación de computadores y sus partes, licuadoras, planchas y televisores, con el objetivo de restituir los niveles arancelarios de 5% a 10% y, de esta manera, coadyuvar al desarrollo de la industria nacional del complejo productivo tecnológico, dijo el comunicado oficial.

ADUANA

Ardaya, consultada al respecto, pidió ayer, lunes, esperar los resultados de la restitución en un 5% de las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación, antes de sacar evaluaciones. Sin embargo, las cifras de impacto, ya fueron anticipadas por el ministerio del ramo.

“El tema es que hay que ver la evaluación, no se puede emitir una opinión en este momento, cuando recién está vigente, creo que hay que esperar. Hay que evaluar, no se puede decir a una primera vista”, explicó a los periodistas.

EVALUACIÓN

Según Ardaya, la evaluación de esa medida se realizará a mediano plazo, viendo si disminuyó o incrementó la importación que hacen los comerciantes del área de electrodomésticos y computación.

No obstante, aclaró que explicar el objetivo de esa medida le corresponde al Órgano Ejecutivo, tomando en cuenta que la Aduana Nacional solo es una entidad ejecutora de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario