13 febrero 2017

Consejos sobre qué hacer cuando la laptop se moja



Es la pesadilla para cualquier usuario: un movimiento brusco, la mano golpea el vaso junto a la computadora portátil y el líquido cae sobre el teclado. Cunde el pánico. ¿Qué se puede hacer?

En una notebook hay todo tipo de datos personales privados, importantes documentos y recuerdos. Los expertos recomiendan hacer backups de forma regular, entre otras cosas por el peligro de que el aparato se moje. Pero no siempre los usuarios lo hacen con la suficiente frecuencia. El hecho de perder o no los datos en caso de accidente líquido depende del modelo y de los primeros auxilios que se apliquen.

Una vez mojada la notebook, el mal está hecho, pero actuar rápido puede ser clave para que no se produzcan cortocircuitos. Primero que nada, apagar el aparato, desenchufarlo y, si es posible, sacar la batería.

Si solamente cayó poco líquido, lo mejor es dejar la portátil como está, pero si en cambio se mojó mucho, sí compensa levantarla e inclinarla para que escurra. Con una toalla o papel de cocina se seca todo el líquido que salga o que esté visible.

Para estar seguro, se puede secar la notebook, por ejemplo sobre el radiador de la calefacción, pero la temperatura nunca puede superar los 40 grados centígrados.

Sin embargo, siempre puede quedar agua entre los componentes, por lo que no hay que encenderlo, para evitar cortocircuitos. Lo mejor es llevarlo a que lo vea un técnico, que debe decidir si hay que seguir secando, limpiarlo o repararlo.

Alternativas

SEGÚN LA GRAVEDAD

Dependiendo de la cantidad de líquido que haya caído y sobre todo de qué es lo que se ha volcado, la reparación puede ser menos o más dificultosa. Las bebidas pegajosas como jugos de fruta o refrescos son bastante más complicadas de eliminar que agua mineral. Si lo que cayó fue leche y no se limpia a fondo, la notebook puede oler mal pasado un tiempo.

Si el aparato está asegurado, sobre todo de daños producidos por uno mismo, hay que avisar del accidente antes de efectuar la reparación para que puedan eventualmente hacerse cargo, explica la experta en seguros Kathrin Jarosch.

En algunos casos contados, la reparación por la caída de líquido podría estar cubierta por la garantía. Para determinarlo, lo mejor es consultar al servicio técnico, subraya Stefan Ebelt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario