10 febrero 2017

El SIN ordena remate de 20 bienes de Cotel

El presidente ejecutivo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que instruyó el remate de al menos 20 bienes inmuebles de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) por una deuda tributaria determinada en 70 millones de bolivianos que arrastra desde hace varias gestiones.

“La Presidencia, en este caso, ya ha instruido el remate de los bienes de Cotel, hemos tenido obviamente reuniones con los administradores (de la telefónica) y les hemos señalado que ellos deben más de 50 millones de bolivianos”, afirmó.

A raíz de esta decisión administrativa, ejecutivos de Cotel solicitaron reuniones ante la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de La Paz a objeto de ver opciones para evitar la extrema decisión de ir hacia el remate de los bienes que por ahora están embargados y anotados en Derechos Reales a favor del Estado.

Cazón sostuvo que Cotel tiene dos opciones: o paga la totalidad de la deuda o se acoge a un plan de pagos, lo cual supone reunir algunos requisitos. En lo que corresponde a Impuestos Nacionales, dijo que continuará ejerciendo su responsabilidad de cobrar dineros a favor del Estado.

A fines de año, embargó ocho inmuebles por un total de 70.337.723 bolivianos que corresponden al incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) y el Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2014, según la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1025/2015 y de Declaraciones Juradas.

Asimismo, aclaró que para la consolidación del remate de bienes se debe seguir previamente todo un proceso enmarcado en las normas vigentes de Impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario