14 febrero 2017

De los Bs. 14.440 que perciben Consejeros de Coteor donarán 25% de su dieta a la cooperativa

Tras un criticado incremento en las dietas mensuales que reciben los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), cuyo monto asciende a 14.400 bolivianos, ayer en la mañana en un consejo conjunto entre Administración y Vigilancia, los beneficiarios decidieron donar el 25% equivalente a Bs. 3.610 para la asistencia social solidaria por fallecimiento, beneficio que otorga la Cooperativa a sus socios.

"Atendiendo que nuestra cooperativa está pasando por un proceso de problemas económicos, hoy (ayer) hemos tomado la decisión de donar el 25% a la Cooperativa, específicamente a la partida de la asistencia social solidaria por fallecimiento, para paliar la necesidad de los socios que pierden un ser querido y que la cooperativa no está pudiendo cancelar", expresó Hjalmar Portillo, presidente del Consejo de Administración de Coteor, ayer en conferencia de prensa.

Según lo establecido en el Estatuto Orgánico de la institución los consejeros deberían cobrar un monto de Bs.14.440 (catorce mil cuatrocientos cuarenta), pero con la donación del 25%, que asciende a Bs. 3.610 (tres mil seiscientos diez), las autoridades percibirán Bs. 10.830 (diez mil ochocientos treinta) al mes.

El traspaso a la partida especial para la asistencia social solidaria por fallecimiento se realizará a través de débitos automáticos, por lo que los consejeros sólo recibirán el 75% de sus dietas.

El artículo Nº 73 del Estatuto Orgánico de Coteor señala "Los Directivos percibirán un reconocimiento económico por asistencia a las reuniones o sesiones de Consejos Ordinarios, equivalente a dos salarios mínimos nacionales por sesión"

Asimismo Hjalmar Portillo, recalcó nuevamente que el Consejo de Administración recientemente electo lo único que ha hecho es cumplir con la norma "este consejo no está capacitado técnica y legalmente para poder modificar la norma", en referencia al incremento o rebaja de las dietas.



RECLAMOS

Germán Delgado, como socio de la cooperativa manifestó: "ellos debían ser más austeros, debían congelar la dieta como estaba antes en 9.600 y no subirse a 14.440 y ahora quieren quedar bien rebajándose el 25%".

De igual manera, Bertha Aguilar, como parte del Comité Cívico de Oruro, pidió a los consejeros que llamen a una asamblea general a la brevedad posible "para analizar los incrementos que se han hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario