16 mayo 2008

Bolivia aún con bajo acceso a Internet


La penetración de Internet en Bolivia ronda el 4% por encima de Paraguay (2,7%) pero muy por debajo de Ecuador (5,25), Colombia (7,8%), Venezuela (12,2%), Brasil (12,3%), Perú (16%), Argentina (20%), y Chile (36%), según datos recabados de instituciones tecnológicas de la red.
Frente a ello, urgen nuevos desafíos para facilitar un mayor acceso, coinciden entidades relacionadas al sector, en ocasión del Día Mundial de Internet que se celebra mañana.
El superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, considera que si bien hay más proveedores de Internet, falta democratizar el acceso. "El servicio es un tanto elitista todavía, los precios son prohibitivos para ciertos segmentos. Están en un promedio de 200 bolivianos al mes", indicó.
No obstante, destacó los avances en cuanto a la disponibilidad de tecnología -como ADSL y banda ancha- que mejoran la calidad del servicio. Resaltó el beneficio de los cafés Internet y telecentros, que permiten el acceso a bajo precio.
Marcos Pueyrredón, especialista en Internet y director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, asegura que el problema no sólo radica en el acceso a la tecnología, sino al conocimiento. “Urge mayor capacitación”, aseveró.
Los operadores proyectan más inversiones para ampliar su cobertura. “Cotas aprobó el Proyecto de Telecentros Rurales para 30 poblaciones. En el área urbana tenemos 15 telecentros. Ofrecemos servicios VoIP y comercio electrónico. Tenemos tecnologías ADSL, Cable Módem y Wimax. Lanzaremos en junio tarifas con velocidades mayores a 3 Mbps”, explicó Fernando Hevia, gerente de Servicios de Cotasnet.
AXS planea ampliar sus redes de cobertura y duplicar su cartera de clientes este año. “Hasta fin de año completaremos una inversión de 165 millones de dólares, desde el inicio de nuestra operación. Introdujimos a Bolivia la tecnología banda ancha”, dijo Armando Lara, gerente de AXS Internet.
Tigo ingresó al mundo de Internet con la tecnología Wimax y planea expandir su servicio. "Con Wimax, hemos incursionado al servicio de Internet para computadoras, ya lo ofrecíamos en celulares con la tecnología Edge", afirmó Camila Roca, jefe del producto Wimax.
En el caso de Entel, el Gobierno dijo que invertirá $us 30 millones para potenciar servicios.

Actividades

ADSIB. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) está organizando un evento este lunes en el hall de la Vicepresidencia que contempla varias charlas y exposiciones de proyectos.

CACE. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico realizará hoy varias actividades interactivas transmitidas por Internet. Desde Bolivia se puede participar registrándose gratuitamente en: www.diainternet.org.ar

Fecha. El Día Mundial de Internet fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet de España. El 17 de mayo, fue instituido oficialmente por la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario