22 marzo 2017

Cochabambino crea una mano robótica

Leonardo Viscarra tiene 14 años y reside en Cochabamba. Descubrió la tecnología por casualidad al romper un coche de juguete y ahora con una mezcla de curiosidad, pasión y mucho trabajo consiguió construir su propia mano robótica con una impresora 3D, según EFE. Cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo. Le diagnosticaron lo que se conoce como síndrome de la banda amniótica.

Su nueva mano, hecha de termoplástico, funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca y los transmiten a unos dedos. No es perfecta, dijo, pero con ella puede "agarrar vasos, frascos... una variedad de objetos que antes no podía sostener".

Comenzó con una especie de pinza, luego consiguió otra ya más mecanizada y siguió con sus investigaciones hasta que logró que le envíen una primera mano robótica de EEUU. Aunque no era perfecta, se inspiró en ella "para sacar la otra", esta vez hecha por él mismo.

Acudió al Instituto de Robótica Sawers, en Cochabamba, donde le ayudaron a hacerla real con una impresora 3D. El adolescente consiguió su prótesis por menos de 100 dólares, confesó, cuando las prótesis biónicas que venden las empresas te pueden llegar a costar 15 mil.

No es la única que construyó, ya que logró ayudar a una niña de 7 años. La pintó la mano robótica de rosa con estrellas "para que se sienta más cómoda".

Un robot conducirá un programa de Tv

La tecnología avanza hacia reductos antes insospechados. Con Japón y países asiáticos vecinos a la cabeza, la innovación llega de variadas maneras.

La última: un androide hiperrealista llamado Androidol U (mezcla de androide e ídolo) desplazará a un humano en la conducción de un programa de televisión online.

Forma parte de un experimento social japonés que busca certificar que un robot puede desarrollar habilidades propias a partir de la comunicación con seres humanos. La androide mide 1.60 y cuenta con la posibilidad de responder en forma automática a los espectadores que hablan con ella a través de una plataforma de videos.

Su fisonomía de cabello natural, jeans y tacos altos le dan una apariencia hiperrealista, sumado al maquillaje y al esmalte de uñas que utiliza. Durante la presentación, uno de sus interlocutores la halagó. "Estás muy guapa", a lo que el androide respondió, "¡Me da mucha vergüenza!"

La androide funciona a partir de la interacción. A medida que el intercambio con los usuarios aumenta también se incrementa su nivel de conocimiento y capacidad de lenguaje.

El programa semanal U, que aún no se estrenó, será semanal y se espera que el espectador se involucre en la evolución del robot.

Según su creador, Hiroshi Ishiguro, cuantos más datos acumule, más se ayuda a su desarrollo y adquisición de conocimiento.

Cómo es la vida de una persona que vive desconectada de Internet


Es difícil dar con ellos, muy difícil. No tienen WhatsApp, no usan Telegram, odian Facebook,  no sienten la más mínima traza de amor por Instagram, no quieren ni oír hablar de Twitter, no hay ningún rastro de ellos por Internet, algunos no poseen ni siquiera una cuenta de correo electrónico y, los que la tienen, la abren sólo muy de vez en cuando.
Son los ´desconectados´, una nueva tribu urbana compuesta por personas que han decidido darle la espalda a internet y vivir off-line.
Un pequeño ejército nada ruidoso que casi siempre pasa desapercibido pero que no deja de crecer.
Se les puede reconocer porque en los bares, en los restaurantes, en el bus, en el tren, en el trabajo y allá donde vayan suelen ser los únicos que no están pendientes del teléfono móvil.
De hecho muchos de ellos no tienen y, los que sí, llevan viejos celulares de esos sin conexión a Internet que sólo sirven para hacer o recibir llamadas.
"Hartos"
Los hay que han dicho adiós a la Web porque se dieron cuenta de que se estaban convirtiendo en adictos. Otros huyen porque estaban hartos de la vida virtual y deseaban recuperar la vida real. Y quienes se desconectan por motivos ideológicos, porque no le gusta la filosofía que transpira Internet.

ENRIC PUIG PUNYET, DE 36 AÑOS, DECIDIÓ DESCONECTARSE DE LAS REDES SOCIALES HACE UN AÑO Y LLEVA MEDIO AÑO SIN TELÉFONO MÓVIL.
No faltan los que la esquivan en nombre de la privacidad, porque no quieren que sus datos circulen por ahí. Hay de todo.
Enric Puig Punyet es uno de ellos. Este español de 36 años, doctor en Filosofía, profesor, escritor, artista y líder de la banda de música indie Plexyglas es un desconectado.
No sólo eso: el asunto le interesa tanto que ha escrito un libro - "La gran adicción",  publicado en España por la editorial Arpa- en el que recopila casos reales de personas que, deseosas de recuperar el contacto directo con los demás y consigo mismas, han decidido desconectarse. Charlamos con él.
¿Cuánto tiempo llevas desconectado?
De redes sociales, un año. Sin smartphone, medio.
¿Por qué decidiste desconectar?
Para escribir mi libro ´La gran adicción´ tuve que ponerme en contacto con personas que, por distintos motivos, decidieron desconectar completamente de Internet.
A través de ellos me di cuenta de hasta qué punto la hiperconexión a la red puede ser perjudicial para nosotros, y decidí abrazar su filosofía tanto como me fuera posible.
¿Pero es posible vivir desconectado? ¿No te limita profesional y socialmente?
Es posible sólo en algunos casos. Y deseable también sólo en algunos casos.
Para la mayoría de nosotros, la desconexión debería ser un ideal irrealizable que nos sirviera para estar alerta, para hacernos constantemente preguntas acerca de cómo nos conectamos, cuándo y por qué.

PARA ESCRIBIR SU LIBRO, PUIG SE PUSO EN CONTACTO CON PERSONAS QUE, POR DISTINTOS MOTIVOS, DECIDIERON DESCONECTAR COMPLETAMENTE DE INTERNET.
¿Qué es lo que te parece tan perverso de Internet para haber decidido darle la espalda?
La Internet participativa, que mayoritariamente es la modalidad en que lo estamos viviendo, busca nuestra dependencia.
Al tratarse casi en su totalidad de plataformas vacías que se nutren de nuestro contenido, interesa que estemos a todas horas conectados.
Esta dinámica la facilitan los teléfonos "inteligentes", que han provocado que estemos constantemente disponibles y nutriendo a la red. Este estado de hiperconexión conlleva sus problemas, que estamos empezando a ver.
Nos resta la capacidad de atención, de proceso en profundidad e incluso de socialización.
Tú eres filósofo, ¿crees que Internet subyace alguna filosofía o ideología? ¿No es un medio neutro que simplemente facilita las comunicaciones?
A menudo se dice que Internet es una herramienta neutra y que depende de cómo la utilicemos. Esto es una simplificación.
Supone no entender que detrás de Internet hay una ideología y una historia. En el último capítulo de esta historia, que se remonta al año 2000, emergió un modelo de negocio cuyas ganancias dependen del tiempo que pasemos los usuarios en Internet.
Las plataformas y aplicaciones que han surgido desde ese momento se han configurado bajo esa premisa, lo que les aleja de esa falsa idea de neutralidad.

PARA MUCHOS, DESCONECTARSE DE INTERNET FUE UNA TAREA ARDUA. TAL COMO DICE PUIG, ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MÁS EL GRADO DE DEPENDENCIA QUE ESTAS TECNOLOGÍAS NOS HAN LLEGADO A GENERAR.

¿Te sientes un bicho raro? ¿Has tenido alguna vez la impresión de que los demás te ven como un extraterrestre por haber decidido vivir desconectado?
Cualquier acto de desconexión, ya sea total o parcial, debería entenderse como una medida de resistencia que desea compensar una situación que se encuentra descompensada. Personalmente, me he encargado de que en mi círculo se perciba así.
Quienes me rodean saben que comunicarse conmigo les comporta cierta limpieza digital, un espacio en el que lo físico y lo presencial vuelven a ser importante. Se trata de hacerlo ver como un beneficio, y no como una pérdida.
¿Te costó mucho lograr desconectarte? ¿No has sufrido síndrome de abstinencia?
Yo no lo he padecido porque fue una desconexión gradual, y cada paso era una respuesta a las preguntas que indirectamente me iban planteando personas que habían logrado con éxito la desconexión.
En muchos de esos casos, sin embargo, fue una tarea ardua, lo que demuestra una vez más el grado de dependencia que estas tecnologías nos han llegado a generar.
¿Qué es lo más duro cuando se desconecta?
Darse cuenta de que la pérdida en cantidad de comunicaciones se compensa con la calidad. Y vencer ciertos automatismos que nos han llevado a perder capacidades tan dispares como la improvisación, la apreciación del silencio o la orientación.
Hay que ser capaz de recuperar estas facultades y entender que en su recuperación está la riqueza de la desconexión.
¿Qué es lo más gratificante de la desconexión?
La recuperación de la atención. Sólo una lectura a la vez, sólo una conversación a la vez.
La multitarea, que es uno de los dogmas sobre los que se sustenta la digitalización, es una idea falsa. A lo que nos lleva es a reducir la intensidad de nuestras acciones y nuestras percepciones a costa de poder hacer varias a la vez.
"LA GRAN ADICCIÓN" RECOPILA CASOS REALES DE PERSONAS QUE, DESEOSAS DE RECUPERAR EL CONTACTO DIRECTO CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMAS, HAN DECIDIDO DESCONECTARSE.
¿Has tenido recaídas?
Ninguna. Lo que me propuse, que es utilizar Internet cuando yo lo precisara, sin caer en sus garras, lo he cumplido hasta el día de hoy.
¿En qué ha cambiado tu vida desde que decidiste desconectarte? ¿Echas algo de menos de tu vida como conectado?
No echo nada de menos. Utilizo Internet para muy poco. Básicamente para el correo electrónico, para buscar cierta información y para comunicarme con mis alumnos, puesto que soy profesor en la UOC, una universidad en línea.
Si en algún momento lo necesito para algo más, ampliaré mi uso. No soy ningún dogmático. Simplemente, he valorado y he decidido marcar unos usos concretos que se adaptan a mi situación y palian algunos inconvenientes.
¿Crees que en los próximos años el número de personas que decidan desconectarse aumentará?
Efectivamente, porque habremos pasado los primeros años de enloquecimiento por lo que nos ofrece y lograremos un estado de madurez.
En ese estado, tan legítimo será el discurso de alguien que opte por pasar mucho tiempo en internet como otro, contrario, de quien decida pasar muy poco tiempo ahí.
El estado de madurez se caracterizará por no ver sólo las ventajas de internet, sino también sus inconvenientes. Y entonces posturas contrarias podrán coexistir sin problemas.

PUIG DICE QUE NO ECHA NADA DE MENOS AL ESTAR DESCONECTADO. "UTILIZO INTERNET PARA MUY POCO. BÁSICAMENTE PARA EL CORREO ELECTRÓNICO".
¿Crees posible que Internet deje algún día de ser omnipotente y omnipresente?
Creo que Internet participativa se transformará. El gusto por compartir la vida privada irá diluyéndose, y se sustituirá por usos de la red más profesionales o pseudoprofesionales.
De hecho, esto lo estamos viendo ya. Esta nueva forma también tendrá sus problemas, muy vinculados a las nuevas formas que tomará el mundo laboral. Deberemos estar atentos a los problemas que nos generará.
Ante todo, nunca dejar de preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos.
La inmensa mayoría de la gente utiliza Internet. ¿Puede tanta gente estar equivocada?
No es cuestión de estar o no equivocados. Gran parte del atractivo de las tecnologías digitales está diseñado por compañías que desean nuestro consumo y nuestra continua conexión, como sucede con tantos otros ámbitos y, en general, como es la base del consumismo.
El problema es que, por la historia particular que tiene Internet, se ha caracterizado como servicio público y este otro elemento, que ya debería ser evidente, ha quedado sepultado bajo el discurso de que Internet es una herramienta al servicio de las sociedades.
¿Qué argumentos emplearías para convencer a alguien de que se debe desconectar?
No querría convencer a nadie de que se desconectara. Sólo de que escuchara el discurso de los desconectados como una voz que conviene tener en cuenta y que quizá contribuirá a que se cuestione ciertos comportamientos que ha automatizado.
¿Cómo crees que influye Internet en los jóvenes, en los nativos digitales? ¿Crees que a ellos les puede resultar más difícil desconectarse? Muchos no conciben su vida sin Internet.
Creo que haber vivido o no sin Internet no es un elemento importante a la hora de apreciar las ventajas de la conexión.
En cambio, la ventaja de las generaciones más jóvenes es que nunca se han visto hipnotizados por las novedades de las tecnologías digitales.
Para ellos, es una realidad más, que se puede aprovechar o desechar según convenga.

Televisor integra altavoz en su pantalla

Sony acaba de presentar su nueva gama de productos para este año. Y como no podía ser de otro modo, una gran parte de la atención fue para sus nuevos televisores OLED con pantallas por encima de las 50 pulgadas, porque así lo prefiere el cliente.

La tecnología “diferente” es el sonido. “Acustic surface”, según la empresa, permite convertir en altavoz toda la superficie de la pantalla, algo que otros televisores no pueden hacer. Basta con tocar la pantalla para darse cuenta de que está vibrando como si fuera la membrana de un altavoz. Una vibración, por supuesto, que resulta inapreciable a la vista y que no altera en absoluto la imagen. Dos “activadores” situados en la parte posterior de la pantalla se encargan de transmitir el sonido y de conseguir el “milagro”. De esta forma, el efecto estéreo está muy marcado en estos nuevos televisores.

21 marzo 2017

Proyectan ley para resguardar seguridad institucional y civil de ataques cibernéticos

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el martes que el proyecto de Ley de Ciberseguridad, que fue aprobado en una comisión legislativa, prevé resguardar la seguridad institucional y civil de ataques cibernéticos o ´hackeos´.

"Bolivia ya ha entrado en una era tecnológica, en la que requiere ciertos resguardos de otro nivel y eso es el resguardo de ataques vía internet que son los ataques cibernéticos o hackeos", indicó.
El asambleísta recordó que en 2015 y 2016 instituciones del Estado fueron ´hackeadas´ desde Chile.

En mayo de 2015 el grupo "Chilean Hackers" atacó la página del Ministerio de Minería y Metalurgia y dejó mensajes contra la reclamación marítima e insultos contra el presidente Evo Morales

El mismo grupo ya había perpetrado ataques en febrero del mismo año contra los sitios web de la Armada Boliviana, la Policía y el Ministerio de Comunicación.

Zabaleta explicó que se vio por conveniente redactar un proyecto de ley que evite más ciberataques a instituciones del Estado.

Manifestó que el proyecto propuesto consiste en que los ministerios de Defensa y de la Presidencia elaboren un "política de ciberseguridad" en un plazo de 12 meses.

Agregó que la política deberá proteger no sólo a las páginas institucionales cuyo origen sea Bolivia sino también a los prestadores de servicio como son las empresas que facilitan internet.

"Todos los bolivianos como las instituciones que usan servidores para almacenar su información u otras cosas podrán acceder a esa seguridad, esa es la ganancia", señaló.

Mencionó que una de las últimas tareas será crear una unidad exclusiva para este tema, que incluso permitirá actualizar esa protección y medir en el tiempo.

Apple actualiza y baja el precio del iPad de 9,7 pulgadas



Apple ha actualizado su tableta iPad de 9,7 pulgadas, que abandona su apellido Air, cambia de procesador y tiene un precio inferior a su predecesor, que no recibía mejoras desde 2014.

Así, el nuevo iPad, que sustituye al iPad Air, contará con una pantalla retina de 9,7 pulgadas, un chip A9, sensor de huella dactilar Touch ID y configuraciones tanto con conectividad wifi como LTE de 32 y 128 gigas, informó la compañía tecnológica estadounidense en un comunicado.

El dispositivo, que podrá reservarse a partir del próximo viernes, partirá, en Estados Unidos, de un precio de 329 dólares en su versión wifi y de 459 dólares en su versión LTE, inferiores a los de su predecesor.

Aunque Apple no ha actualizado su gama superior de tabletas, iPad Pro, sí ha anunciado que dobla la capacidad de los modelos de iPad mini sin variar su precio.

La tecnológica de Cupertino también lanzará el próximo viernes una edición en color rojo de sus teléfonos iPhone 7 y iPhone 7 Plus (con 128 y 256 gigas de almacenamiento), que se enmarca dentro de su colaboración con el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida.

Entre las novedades anunciadas por la firma estadounidense hoy están la aplicación de vídeos creativos Clips y una versión con más capacidad del iPhone SE -de 4 pulgadas-: que pasa a 32 y 128 gigas de almacenamiento. (21/03/2017)

Un estudio revela que utilizar el GPS para orientarse apaga zonas del cerebro



Utilizar el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS, para conseguir llegar a un destino apaga zonas del cerebro que, de no valerse de este sistema de navegador por satélite, se activarían para simular diferentes rutas, señala este martes un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación, llevada a cabo por la University College de Londres, contó con 24 voluntarios cuyos cerebros fueron analizados mientras deambulaban por una simulación digital del londinense barrio del Soho.

Los expertos analizaron su actividad en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria y la navegación, y la corteza prefrontal, otra región encargada de la planificación y la toma de decisiones.

Así, pudieron observar que cuando los voluntarios no se valían de un navegador por satélite, su hipocampo y la corteza prefrontal tenían picos de actividad cuando se adentraban en nuevas calles.

Ubicación mediante el uso de GPS. Foto: CAS

Esta actividad cerebral se incrementaba aun más cuando el numero de opciones aumentaba, en cambio, no se observó ningún cambio en la actividad cerebral cuando los voluntarios seguían las instrucciones del GPS.

El estudio además desveló que al pasar por lugares donde convergen varias calles mejora la actividad en el hipocampo, mientras que esta no presenta apenas variación al adentrarse en un callejón sin salida.

Uno de los autores, el profesor de psicología Hugo Spiers, explicó que los resultados de su observación ratifican que "cuando la tecnología nos está diciendo a donde tenemos que dirigirnos, estas partes del cerebro directamente no responden".

"Nuestro cerebro apaga el interés en las calles que le rodean", aseguró el profesor.

Además, el equipo analizó la red de calles de otras grandes ciudades del mundo para averiguar en cuáles era más fácil orientarse.

De esta forma averiguaron, por ejemplo, que mientras Londres es de las ciudades más arduas en este sentido, Manhattan requiere mucho menor esfuerzo mental por su formato de calles rectas.

Anteriores experimentos realizados por la misma universidad mostraron que el hipocampo de los taxistas de Londres se expandía a medida que memorizaban las calles y paisajes de la capital británica y, en cambio, aquellos que utilizaban el GPS no presentaban mejora en este aspecto, limitando así su conocimiento de las calles de la ciudad. (21/03/2017)


Cuba empieza a comercializar el servicio de internet en los hogares


Cuba inició la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que de momento ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, anunció hoy el monopolio Etecsa.


Directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.


La tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales.


En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.


Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.


El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2.000 familias.


Hasta el 14 de marzo último, de los 358 usuarios que mantienen el servicio 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los 2 megas.


La directora de la División de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez del Toro, explicó que la empresa realizó una encuesta a la población involucrada en la prueba y los resultados arrojaron "satisfacción" con el servicio, pero reconoció que es necesario mejorar aspectos como la velocidad de la conexión.


"El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones extenderlo al resto de la capital", señaló.


El equipamiento instalado para emplear este servicio, denominado "Nauta Hogar", procede de la firma china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados seleccionados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología.


Como parte de una estrategia anunciada por Etecsa para aumentar la conectividad en la isla -una de la más bajas del mundo-, la compañía inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de navegación, que ya suman más de 1.006 en todo el país, a las que se sumarán otras 180 a lo largo de 2017.


La compañía adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.


También avanzó una rebaja de hasta 10 centavos de CUC en la tarifa de navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigación, a partir de abril próximo, actualmente de 0,25 centavos de CUC.

Ayni Bolivia promueve igualdad de género en materia tecnológica

Ayni Bolivia en el marco de su programa Tic Mujeres y dentro del proyecto de capacitación Tic para combatir la trata en ambientes digitales, actualmente realiza la capacitación en robótica básica a mujeres adolescentes estudiantes de secundaria de diferentes unidades educativas de la ciudad y el área rural con el objetivo de promover la igualdad de género en materia tecnológica.

"Esta institución promueve bastante la igualdad de género, hemos visto en proyectos anteriores que las estudiantes tienen las ganas y predisposición de hacerlo, a principio no se animan, hay falta de seguridad porque supuestamente la tecnología genera mayor interés de los hombres, pero estamos viendo que esa visión ya ha cambiado, por ejemplo en el proyecto de ensamblado y mantenimiento de computadoras participaron solamente mujeres y se ha visto el empeño que le pusieron", aseveró la coordinadora nacional de Ayni Bolivia, Sigrid Ortega Azurduy.

Actualmente las estudiantes son capacitadas en robótica básica, "están aprendiendo a desarrollar códigos primordiales para controlar pequeños robots, están conociendo electrónica básica, inglés, el producto final de esta capacitación será la elaboración de un robot evasor de obstáculos, todo lo que están aprendiendo paso a paso lo terminarán de unir, darán un examen que es construir un auto que evade obstáculos con propios códigos elaborados por ellas mismas", explicó el coordinador Tic de Ayni Bolivia, Norman Paredes.

Con mucho interés en su trabajo, señoritas de la unidad educativa Antofagasta se preparaban ayer para la programación de sus propios robots, los cuales funcionaban a través de una tarjeta "arduino", componente electrónico en el que puede programar las acciones específicas que seguirán las creaciones.

"Bolivia necesita empresas e industrias, como el Presidente (Evo Morales) quiere dar más espacios a la juventud podemos hacer esto pero en grande, programar maquinarias que faciliten el trabajo del hombre, como mujeres estamos demostrando que ya no hay cosas imposibles para nosotras, en cada ámbito nosotras podemos hacer cosas igual que los hombres, aquellas personas que siguen pensando que esto (robótica) solo es para hombres no tienen criterio amplio, siguen con pensamientos antiguos como cuando creían que la mujer no podía votar y solo servía para la casa", reclamó la estudiante Elida Pally; este pensamiento fue apoyado por sus compañeras.

Para llegar a la fase de la robótica básica, los estudiantes recibieron capacitación en programación "scratch", un software que en primera instancia ayudó a programar videojuegos con temática de trata y tráfico de personas, además sirvió como introducción para hacer robótica.

Verint es citada por Gartner como proveedor representativo en la nueva guía de mercado sobre software de Robotic Process Automation

Verint® Systems Inc. (Nasdaq: VRNT), una de las empresas de software más importantes del mundo, anuncia que fue incluida en la última Guía de Mercado de Software de Robotic Process Automation (RPA) de Gartner.1

La investigación afirma que “los proveedores de RPA han experimentado un grande interés global en esa solución, en los últimos 12 meses, por parte de los responsables de los centros de servicios compartidos y gerentes de contratos de BPO (Business Process Outsourcing). Ese movimiento es impulsado por la promesa de un rápido retorno a la inversión (ROI). Los bancos, las compañías de seguro y cualquier uno con altibajos en contratar o cuentas y aplicaciones de recursos humanos no modernizadas encuentran potencial para implementar la automatización de procesos robóticos (RPA) en alguna medida o en forma significativa”.2

La solución Robotic Process Automation™ de Verint usa robots de software para automatizar, gestionar y ejecutar altos volúmenes de procesos de negocio las 24 horas al día, todos los días. Con la automatización de tareas prolongadas y repetitivas, ella permite que los empleados puedan concentrarse en actividades más complejas y de mayor valor agregado para los clientes. Las organizaciones también pueden reducir, en forma significativa, la necesidad de procesar manualmente actividades rutinarias o procesos completos que requieren múltiples pasos, a fin de mejorar la calidad y consistencia de las transacciones. Asimismo, las empresas pueden beneficiarse de una mayor eficiencia operativa, productividad y calidad, al tiempo que mantienen la seguridad de las informaciones confidenciales y ayudan a garantizar el cumplimiento regulatorio.

“Creemos que la mención de Verint por parte de Gartner en la Guía de Mercado de Software de Robotic Process Automation (RPA) destaca nuestro crecimiento e ímpetu actual en este mercado relativamente nuevo y que atrae gran interés. A medida que continuamos a avanzar en nuestro portfolio de optimización de compromiso con el cliente, que incluye soluciones como RPA, seguimos concentrados en ayudar a que las organizaciones aumenten la eficiencia de su fuerza laboral, mejoren la experiencia de los clientes y optimicen el compromiso con el cliente para lograr mejores resultados en los negocios”, expresa Nancy Treaster, Vicepresidente Senior y Gerente General de Operaciones Estratégicas de Verint.

1,2 Gartner, “Guía del Mercado de Software de Automatización de Procesos Robóticos” (“Market Guide for Robotic Process Automation Software”) por Cathy Tornbohm, 7 de noviembre de 2016

Gartner no promociona a ningún proveedor, producto o servicio mencionado en sus publicaciones de investigación y no aconseja a los usuarios de tecnología elegir únicamente aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones sobre investigaciones de Gartner son opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deberían ser interpretadas como declaraciones de hecho. Gartner se desliga de toda garantía, expresa o implícita, respecto de esta investigación, incluidas las garantías de comercialización o idoneidad para un fin determinado.

20 marzo 2017

Conozca a Handle, el robot todoterreno de Google



Boston Dynamics, la compañía de robótica de Alphabet (Google) que ya ha sorprendido al mundo con perros robots y humanoides con aspecto de Terminator, presentó la semana pasada de manera oficial a Handle, su nuevo ayudante.

Handle se parece vagamente a un humano, mide 1,98 metros de altura, tiene tronco, brazos y piernas, pero tiene ruedas en lugar de pies. Es capaz de girar en su propio eje o de forma cerrada, bajar escaleras o colinas, incluso si éstas están nevadas. Pero lo más impresionante es su capacidad de equilibrio que se debe a que tiene un estabilizador que hace que cada pata o rueda funcione de manera independiente sin importar las condiciones del terreno por donde se desplace.

Todas estas características le permiten saltar mientras está en movimiento, superar los obstáculos y seguir su camino sin problemas. Puede caminar, saltar 1,2 metros sobre sus dos patas sin perder el equilibrio y levantar hasta 45 kilos de peso.

Handle es completamente eléctrico y con una carga completa es capaz de recorrer hasta 25 kilómetros. Su velocidad máxima es de 14,5 kilómetros por hora y su diseño recoge lo mejor de los principios de dinámica y equilibrio. Está equipado con actuadores hidráulicos y eléctricos, pero a diferencia de los otros robots que ha creado Boston Dynamics, Handle sólo posee con 10 juntas que dan todo el movimiento a sus extremidades.

La compañía describió la combinación de piernas y ruedas como lo mejor de dos mundos. Las ruedas hacen que Handle consuma menos energía en superficies planas. Con piernas, puede moverse por terreno irregular y llegar prácticamente a cualquier parte.

Según Boston Dynamics, Handle es el robot más fácil de construir que desarrollaron, esto permite que su coste esté muy por debajo del resto de sus robots, pero sus tareas y operación lo hacen incluso más eficiente para ciertos entornos. Sin embargo, aún no hay planes de comercialización o una producción a gran escala, ya que Handle, como el resto de sus hermanos, son hasta el momento robots con fines de investigación y desarrollo.

Tecnologías emergentes con un gran potencial para cambiar la sociedad



Como cada año, la revista MIT Technology Review publicó una selección de las 10 tecnologías que, a día de hoy, tienen un mayor potencial para cambiar la sociedad: afectarán a la salud, a la economía, a la política y a la educación, a veces para resolver problemas y otras abriendo nuevos conflictos que se tendrá que aprender a solucionar.

Algunas de estas 10 tecnologías emergentes ya están aquí, otras están a punto de llegar y unas cuantas tardarán alrededor de una década en estar presentes, pero es necesario ir familiarizándose con cada una de ellas. Conócelas.

Deshacer la parálisis. Una de las enfermedades más complicadas del sistema nervioso es la parálisis, y gracias a Grégoir Courtine, pronto será posible recuperar la movilidad mediante un pequeño implante electrónico en el cerebro. Ya se logró movilizar a monos después de que perdieron el movimiento y a algunos pacientes tetrapléjicos que recuperan el agarre de la mano. Los implantes cerebrales podrían evolucionar las lesiones de la columna.

Camiones sin conductor. Actualmente en algunas ciudades ya se realizaron pruebas con los camiones autónomos. Entre cinco y 10 años, 1,7 millones de camioneros de Estados Unidos podrían cambiar su manera de trabajar y realizar los largos trayectos de manera más eficiente.

Aunque muchos problemas técnicos siguen sin resolver, sus defensores afirman que los camiones autónomos serán más seguros y resultarán menos costosos.

Pagar con la cara. Esta tecnología ya está disponible en China y puede que sea uno de los sistemas más seguros contra el fraude. Los sistemas de detección facial escanean la cara para autorizar pagos o para acceder a lugares privados ya pueden ser una de las opciones de privacidad más seguras.

El reconocimiento facial podría transformar todo tipo de sectores, desde la labor policial hasta la forma en la que la gente interactúa con bancos, tiendas y servicios de transporte.

Ordenadores cuánticos y funcionales. Podrían revolucionar la industria farmacéutica, química o la ciberseguridad, utilizando inteligencia artificial para realizar simulaciones complejas con gran ventaja. Microsoft, Google o IBM, entre otras firmas, están apostando por esta nueva tecnología que llegará dentro de cuatro años.

"Selfie" de 360 grados. Las cámaras esféricas que permiten una realista y amplia visión a 360 grados ya están a la venta y podrían convertirse en el próximo estándar para dispositivos tecnológicos con cámara. 360 fly, Pixpro de Kodak, ALLie o Humaneyes Technologies son algunos de los ejemplos más avanzados en cámaras de 360 grados.

Células fotovoltaicas calientes. Con la finalidad de generar energía solar a bajo coste, las placas fotovoltaicas pueden convertir el calor en haces de luz y duplicar el resultado de las placas solares tradicionales. Se trata de una especie de embudo sobre las celdas solares que puede captar mucha más luz. Científicos estadounidenses están trabajando en ello para traerlo a nuestros hogares dentro de 10-15 años.

Terapia génica 2.0. La clave para tratar muchas enfermedades raras hereditarias se encuentra en los genes gracias a las terapias genéticas ya disponibles. Los científicos, sin embargo, tratan de modificar algunas terapias genéticas para la investigación de otras enfermedades como el alzhéimer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El atlas celular. Dentro de cinco años será posible saber de qué estamos hechos realmente, gracias a las investigaciones biológicas que darán como resultado un catálogo con los 37,2 billones de células de nuestro cuerpo.

El ejército zombi de las cosas. El desenfreno por conectarlo todo a Internet, desde los electrodomésticos hasta los juguetes, está generando peligrosos efectos secundarios de ciberseguridad. Los conocidos Malware pueden acceder a las cámaras, micrófonos y otros dispositivos mediante un software cada vez más difícil de parar.

Aprendizaje reforzado. Sólo hay que esperar un par de años para que los ordenadores puedan aprender al igual que los humanos, lo que conocemos también como inteligencia artificial. Algunos de los ejemplos más precisos son el coche autónomo, que ya puede aparcar solo, o el ordenador que ya está dominando algunos juegos de mesa. Uber, Google o Deepmind son algunas de las empresas que apuestan por esta tecnología que estará disponible en uno o dos años.

Las grandes tecnológicas apelan a la nostalgia



Usar la nostalgia para vender no es nuevo, pero en los últimos meses se ha hecho especialmente fuerte esta estrategia entre las compañías para estirar las ventas con productos de todo tipo. Desde dulces hasta moda y ahora en el sector tecnológico.

El ejemplo más claro se vio la semana pasada durante el Mobile World Congress (MWC) cuando el finlandés HMD presentó una nueva versión del Nokia 3310, que aunque conserva el juego de la viborita no tiene acceso a otras aplicaciones básicas hoy día, como WhatsApp.

Eso no importó para atraer los focos y que la reedición del móvil de hace 17 años se haya consagrado como la estrella de la feria de móvil por encima de otros teléfonos de última generación, como el Huawei P10 o el Lg G6.

No fue el único caso. Samsung aderezó la presentación de sus nuevas tabletas con el nuevo dispositivo de Staedtler. La icónica marca de lápices presentó el Noris Digital for Samsung, un bolígrafo interactivo para tabletas, muy parecido a los lápices de hace décadas.

Al margen de las novedades del MWC, durante los últimos meses el sector de la tecnología se ha convertido en una fuente recurrente de guiños hacia hitos del pasado, especialmente en el apartado de videojuegos.

El principal exponente ha sido Nintendo, que decidió que 2016 fuese el año de lanzar por un lado al mercado Pokémon Go, el primer videojuego de la compañía para móviles con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del videojuego.

Sin embargo, la oda a la nostalgia definitiva por parte de la compañía japonesa llegó en noviembre, cuando Nintendo lanzó al mercado la NES mini, una pequeña consola que incluía los 30 juegos principales de la consola Nintendo Entertainment System lanzada en el año 1983.

La respuesta del mercado a la salida de la NES mini ha sido espectacular, agotando las unidades antes de salir al mercado y provocando listas de espera para poder hacerse con la consola. Un tiempo de espera que todavía hay que sufrir si uno quiere hacerse con la consola, casi en paralelo al lanzamiento de Nintendo Switch, la consola de nueva generación de la compañía.

Así como Nintendo aprovechó el 20 aniversario de Pokémon para estirar ventas del videojuego, la desarrolladora Activision hizo lo mismo con una de las franquicias más queridas por los jugadores que rondan los 30 años: Crash Bandicoot.

La vuelta del juego de plataformas ha sido muy rumoreada durante los últimos años, pero será finalmente en 2017 cuando el zorro rojo desembarque en consolas.

Finalmente, el gigante Disney anunció en agosto la vuelta de sus juegos clásicos de 16 bits como Aladino, El Rey León y El Libro de la Selva.

Vuelve la Kodak Super 8 con un toque digital


Actualmente, casi todas las películas se graban con cámaras digitales. Sin embargo, hay un grupo de cineastas que defienden el filme analógico y, si bien hay razones de peso para usar unas u otras, Kodak tiene una solución para complacer ambos gustos: la cámara Super 8.

La cámara captura cine en 8mm, luego el cineasta manda por correo el filme a Kodak y ellos lo revelan, procesan y escanean en archivos digitales que se pueden descargar desde el sitio web Kodak Darkroom e incluso te mandan de regreso el filme ya revelado, señala el portal Cne.

La cámara usa cartuchos de película de 8mm e incluye una pantalla de LCD que se levanta para ayudarte a encuadrar tus tomas. En la parte trasera tiene entradas y salidas para audio, así como un puerto mini-HDMI para agregar un monitor externo.

Tiene una ranura para tarjeta SD, la cual usa la Super 8 para grabar audio, así como una batería incorporada que dura lo suficiente para grabar de 12 a 15 cartuchos (cada cartucho puede capturar entre 2 y 3 minutos de grabación).

Los ejecutivos de Kodak creen que la “fatiga digital” de las nuevas tecnologías ha creado una oportunidad inmejorable para traer de vuelta el celuloide y anunciaron que en mayo presentarán en América Latina su nueva Super 8, señala el diario español El País. El aparato tendrá un costo de 1.200 dólares y solo serán puestas a la venta 2.000 unidades.

IBM consigue almacenar un bit de datos en un solo átomo

IBM continúa liderando algunos de los avances más sorprendentes de nuestro tiempo: el gigante azul acaba de anunciar que ya ha sido capaz de almacenar un bit de datos en un imán de un solo átomo.

Vamos camino de tener en un futuro cada vez más cercano dispositivos de almacenamiento mucho más potentes que en la actualidad, con una capacidad mucho mayor y un tamaño más pequeño y portátil. Así, IBM confirma su logro, pues la compañía ha sido capaz de archivar un bit de datos en un imán de un solo átomo.

Teniendo en cuenta que los discos duros de la actualidad precisan alrededor de 100.000 átomos para almacenar ese bit de información, este supone un paso de gigante en la investigación por lograr formas más potentes de almacenamiento, que podrán abrir todo un universo de opciones.

Posibilidades de almacenamiento multiplicadas por 1.000

“Los bits magnéticos se encuentran en el corazón de las unidades de disco duro, la cinta y la próxima generación de memoria magnética. Hemos llevado a cabo esta investigación para entender qué sucede cuando reduces la tecnología hasta el extremo más básico: la escala atómica”, ha apuntado Christopher Lutz, investigador principal en nanociencia del laboratorio californiano IBM Research-Almaden. Así, desde IBM han podido escribir y leer de forma independiente dos átomos magnéticos separados por un nanómetro de distancia.

Desde la compañía apuntan a las jugosas novedades y puertas que abre este descubrimiento a la hora de desarrollar dispositivos de almacenamiento significativamente más pequeños y densos, así como centros de datos y computadoras más reducidas que cuenten con una potencia mucho mayor. “Podrían, por ejemplo, permitir almacenar toda la biblioteca de iTunes de 35 millones de canciones en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito”, analizaban desde IBM.

No será hasta dentro de bastantes años cuando podamos ver implicaciones comerciales de este descubrimiento, que por el momento no está pensado para implementarlo en los equipos domésticos, pero se trata de una gran noticia ante una innovadora tecnología de almacenamiento.

Aumenta el número de sitios web pirateados, según Google



Google dio este lunes una imagen sombría sobre las tendencias en materia de ciberseguridad, alegando que el número de sitios web pirateados aumentó 32% el año pasado, con escasos cambios a la vista.


"No prevemos que esta tendencia vaya a reducirse. Dado que los hackers son cada vez más agresivos y cada vez más sitios se hacen obsoletos, los hackers continuarán sacando provecho infectando más sitios", dijo Google en un post en su blog.


Google, que lanza advertencias de seguridad cuando detecta sitios pirateados, dijo que muchas de esas advertencias pueden limpiar las páginas, pero aclaró que no se notifica el 61% porque sus sitios no están verificados por el motor de búsqueda.


"Como siempre, es mejor tener un enfoque preventivo y asegurar su sitio en lugar de lidiar con las consecuencias", se sostiene en el texto del blog.

"Recuerden que la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil", agregó.

¿Cómo puedo ver los archivos ocultos de un USB?

Muchas memorias USB tienen archivos ocultos. Si desea comprobar si una memoria USB tiene algún fichero escondido en su interior, sigua los sencillos pasos:

Primer método: desde la propia ventana del USB

La forma más sencilla de ver archivos ocultos en Windows no requiere ni siquiera que ingrese a los ajustes de la computadora. Lo único que debe hacer después de haber conectado la memoria USB a la computadora, pulse sobre la pestaña de “Vista” que aparece en la parte superior de la ventana y, acto seguido, activar la opción de “Elementos ocultos”.

Segundo método: desde el Panel de Control

El segundo método permite ver los archivos ocultos en Windows 10, Windows 8, Windows XP e, incluso, Windows Vista. Lo único que varía entre una versión y otra de Windows es el procedimiento exacto que deberás seguir, pero en todos los casos los pasos que debe seguir son:

Primero, entre en el apartado de Panel de Control de su computadora (“Configuración” en el caso de Windows 10).

Después, si utiliza Windows 10 simplemente introduzca la palabra “ocultos” en el buscador de la ventana y pulse sobre el resultado de “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”; si estás en alguna versión anterior de Windows, entre en el apartado de “Apariencia y personalización” y, dentro del menú de “Opciones de carpeta”, pulsa sobre “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”.

Para terminar, asegúrese de que queda activada la opción de “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos” y guarde los cambios pulsando sobre “Aplicar” y luego presione el botón de “Aceptar”.

La principal diferencia entre este segundo procedimiento y el primero reside en que ahora podrá ver siempre los archivos ocultos de cualquier carpeta. En el otro caso, existe la posibilidad de que los ajustes se restablezcan en el momento en que reinicies la computadora.

Coteor realizará alrededor de seis auditorías especiales esta gestión

La presidenta del Consejo de Vigilancia de Coteor informó que se realizarán tres auditorías especiales externas de distintos proyectos que la cooperativa viene realizando, asimismo, se ejecutarán por lo menos tres auditorías internas especiales que determinarán si hubo mala administración en gestiones pasadas.

Según un documento que detalla las auditorías que la cooperativa pretende realizar en esta gestión, se proyecta la auditoría externa especial del Salón de Eventos, auditoría externa especial del proyecto WiMax y auditoría externa especial de Tv Digital.

Respecto a estos procesos internos se prevé la auditoría especial a los fondos entregados a consejeros con cargos a rendición de cuentas, auditoría especial a la administración de almacenes de Coteor, auditoría especial a la administración de desembolsos realizados para ejecutar obras civiles en gestiones 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Según explicó la presidenta del Consejo de Vigilancia de Coteor, Sonia Saavedra, la necesidad de pedir estas auditorías surge porque existirían algunas observaciones, problemas en algunos proyectos y en el accionar de ciertas autoridades en gestiones pasadas, las cuales es necesario que sean auditadas para que los socios y usuarios estén informados de lo que pasa en realidad dentro del marco de la transparencia.

Las auditorías externas, necesariamente requieren la participación de empresas especializadas en este tipo de trabajo, con la participación de profesionales multidisciplinarios calificados y experimentados en el área técnica, de obras civiles y telecomunicación, quienes podrán examinar y evaluar las operaciones y actividades ejecutadas, y de esta forma se cuente con una opinión calificada y tener resultados óptimos del trabajo realizado; esto se plasmará en un informe de auditoría especial con las conclusiones y recomendaciones hechas por la empresa, según establecen las normas de auditoría.

Respecto a las auditorías internas, la Unidad de Auditoría Interna de Coteor, se encargará de dicho trabajo, ya que son más de tipo administrativo contables, por lo que se verificará el grado de cumplimiento, eficacia de las operaciones administrativas y control interno.

Asimismo, existen dos puntos, las funciones desempeñadas por los consejos de administración y vigilancia gestiones (septiembre 2014 - diciembre 2016) y Comités Electorales gestiones 2015 - 2016, ambos puntos fueron sugeridos para que también sean sometidas a auditorías, pero según el informe del auditor interno de la cooperativa, inicialmente requiere un análisis o criterio jurídico, con el resultado de estos dicha unidad podrá realizar una auditoría especial para determinar y cuantificar algún tipo de daño.

¿Qué nos ofrece la tecnología 5G?

La tecnología 5G ofrece un entorno muy prometedor trabajando con el Internet de las Cosas.

¿Una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red LTE? Esto es lo que nos espera con el futuro estándar de la tecnología 5G de telefonía móvil. Esta quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes.



La tecnología 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales. A pesar de que los dispositivos actuales no tienen la suficiente capacidad para soportarla, cabe destacar que esta tecnología no empezará a llegar hasta 2018, con Japón, Corea del Sur y América del Norte siendo probablemente los primeros en adoptar esta tecnología 5G.



Las redes actuales, 4G, no son lo suficientemente robustas como para controlar los productos y servicios del mañana; necesitarán tecnología 5 G.

Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. La infraestructura resultante hará que el IoT (internet of things -Interne de las Cosas-) sea escalable, con más de 20.800 millones de «cosas» -incluyendo edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos- que se espera que estén conectadas a la red para el momento en que 5G se estrene globalmente en 2020, frente a los 4.900 millones de 2015.



Con la nueva red será posible descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro auto será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrá realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, el tiempo y la delincuencia...



Las redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.



La velocidad y el rendimiento superiores de las redes 5G desbloquearán características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.

Las reacciones de las empresas de tecnología a la filtración de Wikileaks sobre la CIA

La polémica de la filtración de WikiLeaks sobre la CIA no ha hecho más que empezar. Más de 8.000 documentos sobre las técnicas de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) de Estados Unidos han salido a la luz de la mano de Edward Snowden

Los documentos filtrados de la CIA que ha sacado a la luz WikiLeaks hablan de las herramientas que esta agencia utiliza para espiar celulares, computadoras e incluso Smart TVs sin que el usuario tenga la más mínima sospecha de que lo están espiando, esto, afecta también a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta nueva serie de revelaciones conocida como “Vault 7”, que de confirmarse su autenticidad podría ser la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia, afecta a dispositivos de las principales compañías de la industria tecnológica. Apple y Samsung han reaccionado al respecto para explicar el estado de las vulnerabilidades recogidas en los archivos publicados.

La compañía de Cupertino ha emitido un comunicado:

“La tecnología que incorporan los iPhone ofrece la mayor seguridad posible para los datos de los clientes, y seguimos trabajando para de forma constante para que esto siga siendo igual. El 80% de nuestros clientes utiliza la última versión del sistema operativo, por lo que cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad”, explican desde Apple. “Nuestros informes iniciales nos indican que muchas de las vulnerabilidades que se han filtrado ya están solucionadas en la última versión de iOS, y seguimos trabajando para resolver cualquier vulnerabilidad que identifiquemos”.

Por su parte, Samsung también ha reaccionado ante la filtración de Wikileaks, donde se afirmaba que una vulnerabilidad en la serie de televisores inteligentes F8000 permitía a la CIA escuchar conversaciones a través del micrófono. “Proteger a los consumidores y su privacidad es nuestra prioridad en Samsung”, ha explicado la compañía en un comunicado. “Estamos al tanto del informe en cuestión y nos hemos puesto a investigarlo con urgencia”.

Los que de momento no han ofrecido explicaciones han sido Microsoft y Google.

Tim Berners-Lee, inventor de internet, advierte los peligros de la red

¿Será posible que perdamos el control sobre la red de internet ? Existen varios peligros y riesgos que se vierten hoy en día sobre la red de redes.

Es posible manipular las redes con distintos fines, los resultados han ayudado a cambiar gobiernos, a florecer los movimientos extremistas, desde el terrorismo hasta la ultraderecha o el populismo, y ha destruido la privacidad de las personas.

La alarma ha llegado hasta los Padres de Internet. Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web (WWW), ha publicado una carta abierta a todo los usuarios, en donde desvela los tres grandes peligros de Internet y da las claves para frenarlos, antes de que sea demasiado tarde.

Ya se cumplieron 28 años desde que Tim Berners-Lee presentó su propuesta para crear las páginas web. Berners-Lee imaginó Internet como «una plataforma abierta que permitiera a todo el mundo, en cualquier lugar, acceder a oportunidades y colaborar superando las barreras culturales y geográficas”. Su visión se ha cumplido, pero Internet se ha vuelto tan poderosa que corremos el riesgo de dejar que la manipulación y la ausencia de privacidad destruyan la verdad, la ética y la independiencia.

En un mensaje abierto al mundo, Tim Berners-Lee habla sobre los tres grandes peligros de Internet.

HEMOS PERDIDO EL CONTROL DE NUESTROS DATOS PERSONALES

¿En Internet todo es gratis? Falso. En la Red no se comercia con dinero, sino con información privada. Todos los servicios gratuitos cobran mediante la recopilación de nuestros datos personales y costumbres de uso. A Berners-Lee no solo le preocupa esta recopilación de datos, sino que se ocultan en «silos aislados”, y nosotros mismos no podemos acceder a ellos. No nos permiten decidir qué hacer con ellos, a quién queremos cedérselos, cuáles de esos datos queremos compartir, y para qué se utilizan.

Esta recopilación masiva permite a gobiernos dictatoriales perseguir y encarcelar a la oposición y espiar sus movimientos. Pero también se utiliza en países democráticos para restringir la libertad de expresión y la independencia profesional.

Es muy fácil lanzar noticias falsas que se expanden por la Red.

Casi todo el mundo se informa hoy en día por medio de las redes sociales y unos pocos buscadores. Estos servicios solo ganan dinero cuando los visitantes entran en los enlaces. Los algoritmos están diseñados para analizar la información personal y ofrecer cebos en forma de noticias a las que somos propensos a entrar, principalmente porque tienen titulares llamativos, exagerados o demagógicos. Este sistema permite que las noticias falsas o distorsionadas se difundan rápidamente por la Red. Mediante el análisis de big data y el uso de un ejército de bots que crean cuentas en las redes sociales y expanden noticias falsas, se manipula la verdad en favor de intereses oscuros.

Las campañas políticas online son manipuladoras

Los gobiernos y los partidos políticos aprovechan de la información privada para crear campañas políticas personalizadas en función de grupos de usuarios concretos. Dicen a la gente lo que quieren oir, en muchos casos enviando mensajes completamente opuestos a diferentes grupos de votantes. Redirigen a webs y redes sociales afines a ciertos grupos de votantes, y ponen trabas o desvian a otros lugares a grupos de votantes contrarios.

En las pasadas elecciones de Estados Unidos se detectaron más de 50.000 variantes de anuncios políticos que se enviaban en un solo día desde Facebook. Mensajes de un mismo partido con propuestas completamente opuestas, según a quien iban destinados. ¿Es eso democrático?

¿Qué podemos hacer?

Según Tim Berners-Lee, son problemas complejos y no existen soluciones simples. El inventor de las páginas web pide a las empresas de Internet que trabajen junto con los usuarios para devolvernos parte del control de nuestros datos personales. Crear nuevas tecnologías que pongan en común los datos privados que queremos compartir, y solo esos, y dejar atrás el espionaje en favor de otros métodos de financiación como las suscripciones y los micropagos.

También afimar que debemos luchar contra el espionaje de los gobiernos, recurriendo a la Justicia si es necesario, Debemos presionar a Google y Facebook para que pongan más medidas que frenen las noticias falsas, pero sin crear entidades centralizadas que decidan lo que es verdad y lo que no. Hay que establecer una especie de Derechos de Internet, que todos los servicios online deben comprometerse a cumplir, y hay que regular las campañas políticas en la Red.

Más de 130 programadores participaron en “Hackatón”

La primera versión del “Hackatón Smart City” se realizó el fin de semana con la participación de 130 programadores y diseñadores. Los beneficiados fueron capacitados durante 36 horas continuas para crear emprendimientos que den soluciones tecnológicas a situaciones concretas en la urbe.

“Hackatón” es el denominativo a los encuentros de hackers en el mundo que trabajan en proyectos comunes, uno de los más representativos es el organizado por la NASA en Estados Unidos. La primera versión de actividad en El Alto es organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en coordinación con la Unidad de Post-Grado de la Universidad Privada Franz Tamayo.

“La ciudad de El Alto, en su conjunto, va a ser la directa beneficiaria de estas aplicaciones porque serán destinadas a mejorar la gestión municipal. Como directrices les propusimos (a los concursantes) trabajar por la seguridad ciudadana, educación, salud, procesos administrativos o transporte”, explicó el titular de la dependencia, Reynaldo Díaz.

En la actividad, un equipo de especialistas en el área asesora a los participantes y promoverá el trabajo en equipo para el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Las ideas no son limitadas, hay concursantes que quieren desarrollar otro tipo de emprendimientos dirigidos al sector privado y también es nuestra obligación motivarlos e impulsarlos, porque puede haber proyectos para que las micro y pequeñas empresas puedan mejorar su rendimiento y dar a conocer sus productos a través de estas estrategias”, argumentó el secretario municipal.

SEGURIDAD

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que uno de los principales lineamientos de la Alcaldía es tener una ciudad segura.

“Con este tipo de eventos queremos que los habitantes de nuestra ciudad se acostumbren a hacer uso de tecnologías que, por ejemplo, en seguridad ciudadana nos empezaron a dar resultados positivos”, dijo.

En ese sentido, socializó el trabajo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, implementado en 2016, para el registro de los operativos de la Intendencia y la identificación de sectores en los que se generan más hechos delictivos.

Además, mencionó que la ciudad de El Alto es la única en Bolivia que cuenta con un sistema de patrullaje policial con motocicletas controladas por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que detalla los tiempos y recorridos en que se cumple con esa labor en inmediaciones de unidades educativas.

“Como Alcaldía estamos creando aplicaciones móviles para que la población conozca la ubicación exacta de módulos policiales. Así podrá identificar billetes falsos o denunciar a los bares clandestinos u otra irregularidad a través de su celular”, anunció Ulloa

19 marzo 2017

LG Electronics ‘aviva la alegría’ con XBoom Cube



LG Electronics presentó el equipo de sonido XBoom Cube que incorpora novedosas funciones que permitirán tener festejos únicos, informó Eduardo Troncoso, gerente de Marketing de la firma surcoreana en Bolivia.

El minicomponente tiene una potencia de 1.500 watts, un peso de 25 kilos —que lo hacen fácil de transportar— y funciones únicas como una mesa de DJ con efectos de sonido, Multibluetooth, dos entradas de micrófono y luces multicolores.

Las luces, ideales para iluminar las fiestas en sincronía con la música, siguen distintos ritmos y convierten cualquier lugar en una discoteca con los modos Police, Caos, Thunder y otros. El Multibluetooth, a su vez, permite la intervención de hasta 3 DJ en cualquier fiesta, ya que se pueden conectar tres dispositivos externos al mismo tiempo. Además, otras funciones permiten reanudar la música, hacer mezclas y cambiar el modo de luces desde un smartphone.

El equipo es bastante compatible con otros. Por ejemplo, si con un parlante no es suficiente, se puede vincular dos XBoom y doblar la potencia del sonido. También se lo puede conectar con una Tv sin necesidad de cables y escuchar a máxima potencia lo que se esté reproduciendo.

18 marzo 2017

Samsung lanza la revolucionaria QLED TV en un evento mundial en París

Además, el televisor QLED ofrece un nivel enriquecido y profundo de los negros y sus contrastes, lo que proporciona una sólida experiencia de visualización, independientemente de la iluminación de la habitación. QLED TV tiene una avanzada funcionalidad HDR 1500 que permite a los usuarios observar cada detalle de la imagen, sin pérdida ni distorsión de color.

Q Smart: Elevando la experiencia de entretenimiento en el hogar

El Smart Hub (Central Inteligente) de Samsung, a través de QLED TV se ha ampliado para ofrecer una experiencia más intuitiva e integral. El mejorado One Remote Control (un Solo Control Remoto) de Samsung permite controlar múltiples dispositivos y ofrecer la capacidad de control de voz a través de las nuevas funciones del Smart TV. Combinado con la última Smart View App (aplicación de Visualización Inteligente) disponible en dispositivos móviles Android o iOS - los usuarios podrán disfrutar de un Hub inteligente personalizado.
Además, el servicio TV Plus ofrece la manera más rápida y sencilla para encontrar, comprar y ver las últimas películas y entretenimiento 4K. El nuevo servicio de Música también permite una búsqueda más simple y la identificación de canciones de fondo de películas y programas de televisión.

Q Style: Diseñado para encajar en todo estilo de vida

Este año, Samsung presentó nuevos elementos de diseño que pueden ajustarse a cualquier hogar, independientemente de la estética del diseño interior. El completamente nuevo cable de Conexión Invisible ayuda a administrar los cables antiestéticos y el desorden con un sistema refinado, de un solo cable. Los usuarios ahora pueden diseñar su espacio con un único cable óptico que reúne todos los dispositivos, recuperando espacio de la sala, usualmente ocupado por decodificadores y dispositivos externos.
Samsung también introdujo el No Gap Wall-mount (Soporte de pared Sin-Distancia) que permite montar la TV al ras de la pared, más cerca que nunca, en un proceso de instalación de 15 minutos. Para aquellos que no deseen montar su TV en la pared, hay una amplia gama de soportes de TV de Samsung estilizados. Diseñado como un caballete, el Studio Stand “es un complemento ideal para cualquier espacio de vivienda inspirado por un artista y, con el Gravity Stand, el QLED TV puede girarse fácilmente, permitiendo una óptima visión desde cualquier ángulo de la sala.

The Frame: Una nueva forma de ver la TV

Continuando su enfoque en el diseño premium, Samsung anunció nuevos detalles de su innovación más reciente: The Frame (El Marco). Presentado brevemente en CES 2017, The Frame fue diseñado con un ingenioso enfoque para realzar cualquier habitación o ambiente de exhibición.
Basado en una nueva e innovadora tecnología, The Frame parece un cuadro colgado en una pared cuando está en 'Modo Arte’. En vez de quedar en un negro fundido, como cualquier TV convencional, la pantalla nuevo estilo de vida TV se transforma en una obra de arte, permitiendo a los usuarios seleccionar desde The Frame y de manera personalizada obras de arte digitalizadas. Con más de 100 piezas de arte en 10 diferentes categorías – como paisajes, arquitectura, fauna, acción, dibujos y mucho más para elegir, se puede satisfacer cualquier preferencia de diseño. Junto con las numerosas opciones de colores y diseños de arte, así como opciones de accesorios personalizados, que incluyen biseles intercambiables y un soporte opcional de estudio, es un verdadero complemento para cualquier sala de TV.
Además, The Frame está equipado con la nueva Conexión Invisible de Samsung y un Soporte de Pared Sin-Distancia (No Gap Wall-mount), lo que permite a los usuarios montar la QLED TV en cualquier lugar porque puede combinar perfectamente en cualquier espacio de la vivienda sin los antiestéticos cables o alambres comunes.

Kingston Technology presenta una nueva tarjeta flash Class 3 microSD que se une a la serie Gold



Fountain Valley, California –8 de marzo de 2017 - Kingston Technology Company, Inc., el principal fabricante independiente de productos de memoria en el mundo, anunció hoy la actualización de su tarjeta microSD UHS-I Speed Class 3 (U3). El rendimiento y factor de forma de esta tarjeta la hacen ideal para uso en dispositivos de grabación 4K como las cámaras GoPro ® o los drones.
La tarjeta microSD UHS-I U3 ofrece un rendimiento increíble de vídeo 4K de hasta 30 fotogramas por segundo y captura imágenes a 120 fotogramas por segundo en 1080p HD. La tarjeta es resistente, ya que es impermeable y está diseñada a prueba de golpes y vibraciones; además, con capacidades de 16GB, 32GB y 64GB, cuenta con el suficiente espacio para guardar todas las experiencias de la vida.
La microSD UHS-I U3 está respaldada por una garantía de por vida, apoyo técnico gratuito y la legendaria confiabilidad de Kingston. Para obtener más información, visite www.kingston.com.

Características y especificaciones de la Kingston Gold microSD UHS-I U3:

• Rendimiento increíble para capturar todas las experiencias de la vida: graba vídeo de hasta 30 fotogramas por segundo en 4K y maximiza las imágenes de su cámara GoPro®, drone o cámara Ultra HD. Captura imágenes a 120 fotogramas por segundo en 1080p HD y ralentiza la acción para disfrutar cada segundo de su más reciente aventura.
• Factor de forma: Diseñado para usar con GoPro®, drones y otras cámaras 4K que graban en microSD.
• Resistencia suficiente para ir a cualquier lugar: impermeable1, a prueba de temperatura2, a prueba de choques/vibraciones3, a prueba de rayos X4.
• Garantía: Garantía de por vida, confiabilidad legendaria, apoyo técnico gratuito.
• Capacidades5: 16GB, 32GB, 64GB
• Rendimiento6: lectura de 90MB/s y escritura de 45MB/s, UHS-I Speed Class 3 (U3)
• Dimensiones de la microSD: 11mm x 15mm x 1mm
• Dimensiones del adaptador SD: 24mm x 32mm x 2.1mm
• Formato: FAT32 (microSDHC 16GB-32GB), exFAT (microSDXC 64GB)
• Temperatura de funcionamiento: -25 ° C a 85 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a 85 ° C
• Voltaje: 3.3V
• Garantía: de por vida



Kingston Gold microSD UHS-I Speed Class 3 (U3)
Número de partes
Descripción
SDCG/16GB
16GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3)
SDCG/32GB
32GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3)
SDCG/64GB
64GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3)
SDCG/16GBSP
16GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3) (no se incluye adaptador SD)
SDCG/32GBSP
32GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3) (no se incluye adaptador SD )
SDCG/64GBSP
64GB microSD UHS-I Speed Class 3 (U3) (no se incluye adaptador SD )
1  Certificación IEC/EN 60529 IPX7 para protección contra inmersión continua en agua hasta 30 minutos y a una profundidad de hasta 1m.
2  Resiste una escala de temperatura de -25°C a 85°C
3 Basado en el método de prueba estándar militar MIL-STD-883H, METHOD 2002.5.
4  Certificación ISO 7816-1 para la protección contra 0.1 Gy de radiación de rayos X en ambos lados de la tarjeta.
5 Una parte de la capacidad mencionada del dispositivo de almacenamiento Flash se utiliza para formatear y otras funciones, y por tanto no está disponible para el almacenamiento de datos. Debido a eso, la capacidad real de almacenamiento de datos es menor de lo que se indica en los productos. Para obtener más información, visite la Guía de Memoria Flash de Kingston en kingston.com/flash_memory_guide.
6 La velocidad puede variar debido a la configuración del anfitrión y del dispositivo.

† Las tarjetas Flash de Kingston están diseñadas y probadas para compatibilidad con productos de grado de consumo existentes en el mercado. Se recomienda contactar a Kingston directamente para cualquier oportunidad de OEM o aplicaciones de uso especial que sobrepasen el uso diario normal por el consumidor. Para obtener más información sobre el uso indicado, consulte la Guía de Memoria Flash de Kingston en kingston.com/flash_memory_guide.




17 marzo 2017

Expresiones imprescindibles para navegar por Internet

Internet ha cambiado muchas cosas. Desde la forma de comprar, a la de trabajar. Y por supuesto, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. El inglés es la lengua franca en la red. Y más que el inglés, los acrónimos escritos en esta lengua. Para que no te pierdas entre tanta sigla hemos recopilado las más habituales. Échale un ojo al siguiente listado:

AFK

“Away From Keyboard”: Indica que estás ausente.

ASAP

“As Soon As Possible”: Tan pronto como sea posible.

BRB

“Be Right Back”: Quiere decir que ahora vuelves.

CHEATER

Un cheater es un usuario que utiliza trucos (cheats) para los videojuegos.

FAQ

“Frequently Asked Questions”: Preguntas más frecuentes realizadas por otros usuarios.

FYI

“For Your Information”: “Para tu información”.

LAMER

Usuario que presume de tener ciertos conocimientos que en realidad no posee.

LOL

“Laughing Out Loud” o “Lots of Laughs”: Se utiliza cuando algo es muy gracioso o causa mucha risa.

LMAO

“Laughing My Ass Off”: De uso similar a la anterior... “Partiéndome el culo”.

xD

Representa un emoticono riéndose a carcajadas, por tanto de igual uso que “LOL”.

ROLF

“Rolling On Floor Laughing”: Se traduce como “rodando por el suelo de la risa”. Y por tanto su significado y uso es similar a “LOL”.

NOOB

Usuario novato.

NSFW

“Not Safe For Work”: Se dice cuando una web no es segura para ver en el trabajo (por ejemplo pornográfica).

SFW

“Safe For Work”: Al contrario del anterior, se utiliza para indicar contenidos aptos para ver en el trabajo.

OMG

“Oh My God”: Se traduce como “Oh Dios Mío”, y se utiliza para expresar sorpresa o incredulidad.

OMFG

“Oh My Fucking God”: Igual que la expresión anterior (OMG), pero en un nivel mayor.

ORLY

“Oh really”: Traducido viene a ser “¿de verdad?”, y se utiliza para expresar incredulidad.

YARLY

“Yeah, really”: Se traduce como “sí, de verdad”, y se puede utilizar como respuesta de la expresión anterior “ORLY”.

PIR

“Parent In Room”: Indica que los padres están cerca, observando. Otras expresiones similares son “PRW” (Parents aRe Watching) o “POTS” (Parent Over The Shoulder).

RTFM

“Read The Fucking Manual” o “Read The Fine Manual”: Se utiliza para decir a alguien que se lea el manual antes de preguntar.

UTFG

“Use The Fucking Google” o “Use The Fine Google”: Expresión de uso similar a la anterior, sólo que aquí sustituimos “el manual” por Google.

WTF

“What The Fuck”: Traducido sería “¿pero qué cojones?”, y por tanto indica sorpresa o incredulidad sobre algo.