08 julio 2016

Telefónicas locales buscan dar el servicio de internet móvil

Las cooperativas telefónicas locales buscan incursionar en el servicio de internet de banda ancha móvil, por lo que iniciaron gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para que se les autorice el uso de una banda del espectro electromagnético.

La iniciativa es promovida por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), que además denunció discriminación del Gobierno en la asignación de frecuencias para la provisión de servicios móviles de telecomunicación.

"No existen razones técnicas, jurídicas, normativas o regulatorias que justifiquen una negativa gubernamental para que las cooperativas de telecomunicaciones puedan proveer el servicio de transmisión de datos a dispositivos móviles”, afirmó Roberto García, gerente de Fecotel.

Según García, en Bolivia existen tres operadores que acaparan los servicios móviles en una suerte de oligopolio, del cual están excluidas la mayoría de las empresas de telecomunicaciones y el sistema cooperativo.
"Estos operadores, además, han recibido la autorización de ofrecer los servicios de telefonía fija y televisión por cable, los cuales han sido tradicionalmente prestados por las cooperativas, pero cuando nosotros queremos ofrecer servicios como internet móvil nos encontramos con una serie de barreras que se nos han impuesto y que no podemos entender”, lamentó.

El ejecutivo de Fecotel informó que se ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) que se les autorice la licencia de la banda 900 Mhz del espectro electromagnético, a fin de poder ofrecer el servicio de internet de banda ancha móvil.
Sin embargo, de acuerdo con Fecotel, el Viceministerio de Telecomunicaciones autorizó en su plan de asignación del espectro electromagnético la licitación de dos sub bandas dentro de 900 Mhz, lo que anuló la posibilidad de acceder al resto de ese segmento del espectro.

"La ATT ha dividido la banda en cuatro sub bandas y para poder operar competitivamente necesitamos de todas ellas. Sin embargo, se nos ha dicho que sólo podríamos acceder a dos, dejándole la ventaja competitiva a los operadores móviles”, dijo.

A pesar de la autorización del Viceministerio, García aclaró que la ATT no incluyó en su cronograma la licitación las dos sub bandas del espectro electromagnético hasta el momento.

Operadores dominantes

Las cooperativas telefónicas buscan también que se las deje de considerar como "operadores dominantes” en el servicio de telefonía fija.

"Ha habido una sustitución de la telefonía fija por el servicio móvil , es decir, la telefonía celular ha reemplazado a la telefonía fija, por lo que no tiene sentido seguir siendo regulados como operadores dominantes”, dijo.

Los operadores dominantes de telefonía son regulados mediante topes establecidos para los precios de sus servicios. "Esta regulación nos hace imposible poder ofrecer paquetes o ‘combos’ de servicios, como sí lo pueden hacer los operadores móviles”, sostuvo García.

Añadió que Fecotel hizo llegar a las autoridades competentes los estudios que respaldan sus demandas, pero no han obtenido respuesta.

En la actualidad, Bolivia cuenta con 7,2 millones de conexiones de internet, de los cuales 6,9 millones corresponden a dispositivos móviles.

Bolivia es el segundo país con precios más baratos de internet móvil y es el penúltimo en costos de internet fijo en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la velocidad, el país está en una posición intermedia, aunque mejor que Brasil, Perú y Paraguay.

En la última década, el acceso a la telefonía móvil se incrementó de 2,4 millones a más de 10 millones de líneas.

La mancha de la telefonía móvil en el país llega al 37%, si se toma en cuenta que el país tiene una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos de la ATT.



Acceso y cobertura de internet en Bolivia

Internet móvil De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y comunicaciones, en Bolivia hay 7,2 millones de conexiones de internet, de las cuales el 96% corresponde a internet móvil. La ATT señala que el 89,1% de los 6,9 millones de conexiones móviles utiliza planes prepago de telefonía e internet. El resto goza de tarifas pospago.
Internet fijo Internet cableado ADSL en Bolivia sólo cubre el 4% del total de las conexiones; en cuanto a la velocidad, el país se encuentra apenas por encima de la media regional, pero con precios altos, y es el penúltimo país con respecto a costos de internet fijo. Además, la cobertura de fibra óptica se concentra en el área occidental y sur, sin llegar a los departamentos de Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario