02 julio 2016

Consejero advierte que no se retirará de Cosett



El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Luis Edgar Gutiérrez, quien fue suspendido y desconocido por la Asamblea de Socios, que se desarrolló en el Coliseo Universitario, advirtió que no dejará su puesto y calificó de ilegal las determinaciones que se tomaron la noche del jueves 30 de junio.

Como fue anunciado, la Asamblea de Socios se desarrolló con la presencia de los representantes de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP) y de la Federación de Cooperativas de Bolivia (FECOTEL). A la reunión no asistieron ni 150 socios, sin embargo, se tomaron determinaciones que buscan salvar a la Cooperativa de la crisis que actualmente atraviesa.
Los socios asistentes decidieron suspender a los consejeros de administración y al gerente de la Cooperativa, Charly Panique, a quienes culparon de no defender los intereses de la institución y permitir el acuerdo judicial que perdonó el daño económico de 2,5 millones de dólares a cambio de 25.000. También se designó un Comité de Nominaciones que se encargará de convocar a la elección de los siguientes consejeros.
El Presidente del Consejo de Administración dijo que las decisiones tomadas en la Asamblea dejan a la Cooperativa lista para una intervención. “La intervención se da a raíz de dos situaciones, según la ley, por quiebre de la cooperativa y por ingobernabilidad. Lo que hicieron ayer es provocar ingobernabilidad de Cosett”, advirtió.
Gutiérrez explicó que él y el Gerente de la Cooperativa son los únicos que tienen firmas autorizadas para emitir los cheques con los que se pagan las deudas, salarios y otros gastos de administración en la institución.
En ese sentido, Gutiérrez aseguró que las determinaciones tomadas en la Asamblea son ilegales, porque van contra la Ley de Cooperativas y el estatuto de Cosett. Apuntó a David Galdo, Rafael Gómez y a Daniel Auza de provocar esa situación calificada como “aberración”.
“Nosotros vamos a seguir al frente de la Cooperativa y la presencia del representante de la AFCOOP no convierte en legal lo ilegal”, recalcó el presidente del Consejo de Administración.
Quienes quedaron conformes con a decisiones tomadas en la Asamblea son los trabajadores. La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, saludó la decisión “sabia” tomada por los socios.
Espera que con ello se pueda reconducir a la Cooperativa. “Es lo más inteligente que ha podido suceder. Esas personas no tenían la moral para seguir manejando la empresa, por lo tanto apoyamos la decisión tomada por los socios”, indicó.
Colquechambi espera que la elección de consejeros sea definida lo más pronto posible, para así evitar perjuicios económicos en la Cooperativa, que arrastra un déficit que supera los cuatro millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario