23 julio 2016

Afcoop viabiliza elección en Cosett ante Tribunal Electoral



Las elecciones en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicación Tarija (Cosett) se dilataron por diferentes razones, una de ellas porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó supervisar ese proceso.

Pero la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop) comunicó que logró revertir esa negatividad y hay luz verde para que se desarrolle la elección.
La negativa del Tribunal fue porque Cosett no tenía su estatuto aprobado, situación que se puso en conocimiento de la Afcoop, Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), para que realicen las gestiones ante el TSE y se desarrollen las elecciones con el antiguo estatuto.
En ese sentido, la tarde del 22 de julio el director ejecutivo de la Afcoop, Juan Vargas, informó que realizaron las gestiones para que el TSE supervise las elecciones de Cosett. Por lo cual, mencionó que sólo queda que la institución tarijeña realice una solicitud a esa instancia nacional, y que ellos realizarán esa tarea.
“En el tema eleccionario ya no hay problemas, incluso Cosett tiene conformado su comité de nominaciones-dijo-. Ante las gestiones que realizamos solo queda que envíen una nota al Tribunal y ellos actuarán de oficio en la supervisión de las elecciones, es sencillo esto”.

Intervención
De acuerdo a Ley General de Cooperativas, éstas serán intervenidas cuando se evidencie una ingobernabilidad, y cuando se haya agotado las instancias internas de movimiento cooperativo, también cuando la situación financiera económica ponga en riesgo la continuidad de su funcionamiento. Especifica que la interventora es la Afcoop.
En referencia a ello, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, dijo que la institución está en esa situación, porque los actuales consejeros no pueden realizar trabajos de contingencia y la Gerencia no toma decisiones macroeconómicas para salvar a la cooperativa, por lo cual el ente está en manos de la Afcoop.
Sin embargo, Vargas señaló que la cooperativa tarijeña no está en situación de ingobernabilidad, porque tiene tres consejeros de administración y dos de vigilancia, quienes hacen quórum para sesionar y tomar decisiones.
El gerente general interino de Cosett, Charly Panique, también afirmó lo mismo que Vargas, y explicó que la intervención de la Afcoop es por tres meses o más, hasta que se vea conveniente de devolverle la estabilidad a la institución, pero que no es el caso de la que está a su cargo.
Asimismo explicó que otra instancia que puede intervenir es la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero cuando se tienen problemas con el servicio que presta la cooperativa, en este caso, la telefonía local, internet y televisión.
“Si es que la ATT llegase a intervenir, esta institución tiene la facultad de licitar esos servicios para que lo brinde otra empresa, puede ser Tigo, Viva, Entel o cualquier otra-dijo-. Entonces ahí si se perdería Cosett definitivamente, pero estamos bien en ese tema”.

Aspectos que consideran para la intervención

De acuerdo la Ley General de Cooperativas, la intervención de una cooperativa se efectuará por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), previo informe técnico y legal, y será dispuesta a través de una resolución administrativa. La interposición de recursos en contra de la resolución administrativa de intervención, no impedirá que ésta sea efectuada.
El interventor tiene la obligación de convocar a Asamblea General para garantizar la continuidad de la Cooperativa en un plazo no mayor a tres meses, prorrogable por un periodo similar, previa justificación ante una Asamblea General.
La intervención es un procedimiento administrativo que tiene como objeto regularizar el funcionamiento de una Cooperativa, cuando se presenten las siguientes causales, ingobernabilidad y cuando la situación económica financiera ponga en riesgo la continuidad de la Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario