07 julio 2016

Pleurobot, un robot que puede reptar y nadar



Un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL, por sus siglas en inglés) desarrollaron Pleurobot, un pequeño robot articulado capaz de reptar y nadar que copia a la perfección, la manera en que se mueve una salamandra. Además de lo curioso del invento, se trata de una creación que podría aportar muchas ventajas al campo de la movilidad asistida.

Los robots del tipo salamandra no son algo nuevo, el mismo Instituto ya presentó en 2007 una primera versión de Pleurobot que introducía una novedosa columna vertebral robótica. Lo importante del nuevo avance es que se logró crear un movimiento tan similar al del reptil físico.

Las continuas investigaciones y trabajo desarrollado sobre Pleurobot permitieron a los investigadores desarrollar una columna artificial que, aunque no cuenta con el mismo número de vertebras que una salamandra real, se mueve de manera fluida y muy precisa. Las piezas empleadas en el robot fueron diseñadas y fabricadas mediante un sistema de impresión 3D, mientras que el resto del robot lo forman una serie de circuitos y sensores que logran imitar el funcionamiento de un sistema nervioso.

Pleurobot puede ser sumergido y resistir al agua sin sufrir daños ni ver mermado su funcionamiento. Esto posibilita a los investigadores visualizar el comportamiento y estrés al que es sometida una columna vertebral.

En el futuro, los avances logrados con este robot servirán para la creación de robots más flexibles y hábiles con otras estructuras mayores, pero sus avances también pueden servir para desarrollar nuevos métodos y maneras de ayudar a los pacientes con movilidad reducida. Permitirá crear nuevos exoesqueletos que ayuden a facilitar las tareas del día a aquellos que se ven privados de movimiento en mayor o menor grado.

Pleurobot tiene 64 articulaciones. Se mueve gracias a 27 motores y cuenta con 11 segmentos en su columna vertebral, 29 más que una salamandra de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario