24 julio 2016

Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo

Todos los usuarios de computadoras sabemos que luego de utilizar una unidad flash para copiar o extraer archivos, debemos expulsarlos del sistema antes de quitarlos físicamente de su puerto, ¿pero realmente es necesario hacerlo?, y en el caso de que no expulsemos la unidad antes de sacarla. ¿Qué puede pasar? Es necesario saber que existen tres protocolos mediante los cuales una unidad puede ser conectada a través de USB a nuestra computadora. Dos de ellos no requieren que la unidad de almacenamiento sea retirada físicamente para dar terminada su tarea, mientras que el tercero, debido a su naturaleza mucho más compleja, aunque también más útil, requiere que sí lo hagamos.

El primero protocolo al que haremos mención es MTP, que en español significa "Protocolo de transferencia multimedia", este tipo de protocolo es muy utilizado para la copia y extracción de archivos, sin embargo, es reconocido por el sistema como un dispositivo portátil, no como una unidad de almacenamiento, por lo cual no necesita ser expulsado para ser retirado, aunque tampoco podemos utilizar otras características como ejecutar software desde el dispositivo.

El segundo protocolo que no necesita ser expulsado para ser retirado es el llamado PTP o "Protocolo de transferencia de imágenes", el cual es usado por las cámaras digitales para trasferir las imágenes almacenadas en su memoria a la PC. Este protocolo permite la importación y exportación de imágenes entre dispositivos compatibles con el mismo sin ningún esfuerzo. Ambos protocolos, PTP y MTP comparten la posibilidad de ser retirados físicamente del sistema sin necesidad de expulsarlos vía software, lo que significa que cualquier smartphone, tablet, cámara o dispositivo que se conecte a través de cualquiera de estos dos protocolos puede ser retirado del puerto USB tan sólo desenchufando el cable, sin peligro alguno para los datos que contiene.

El tercer protocolo Mass Storage o de "Almacenamiento masivo a través de USB" es el método más usado y extendido para comunicar y conectar unidades de almacenamiento flash a nuestra computadora. A diferencia de los restantes protocolos mencionados, MTP y PTP, el protocolo Mass Storage o MSC, es reconocido por el sistema operativo como una unidad de almacenamiento real, asignándole una letra de unidad y tratándola con las mismas condiciones y requiere que la unidad deba ser expulsada por medio de software para poder ser retirada físicamente del equipo.

Partiendo de esta base, ¿Por qué debo extraerlo o expulsarlo antes de retirarlo del puerto?

En las unidades conectadas a través de Mass Storage, es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla, debido principalmente a que los sistemas operativos utilizan un proceso llamado "caché de escritura", el cual es utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.

Si bien esta implementación mejora el rendimiento de las operaciones de copia, lo cierto es que si retiramos la unidad de almacenamiento cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario