07 julio 2016

Bolivia es líder en conectividad para telefonía móvil en la región



Bolivia es uno de los países con la mejor cobertura en telefonía móvil de la región, según el Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, divulgado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

El informe mide la capacidad de los países para aprovechar y obtener beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 139 economías del mundo.

El país alcanzó una valoración de 100 sobre 100 en conexión móvil y comparte, en Sudamérica, el primer sitial junto con Colombia, Perú y Uruguay. Además destacan Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y otras 24 naciones del orbe.

El estudio se basa en 12 pilares, entre ellos la infraestructura y el acceso a las TIC, además de la regulación que impone los países a este sector que es parte del llamado "ecosistema de la innovación" y la “cuarta revolución industrial”.

La administración del presidente Evo Morales trabajó en este sector con el incremento de radiobases que mejoraron las conectividad móvil, principalmente en el área rural. De hecho, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recientemente instaló 70 nuevas estaciones para ampliar su cobertura telefónica en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un sector de difícil acceso.

“En este lugar se carece de energía eléctrica y tenemos que colocar radiobases con panel solar”, precisó a los medios estatales el directivo de Entel en Cochabamba, Williams Tórrez. Similares inversiones efectúan las telefónicas privadas Telecel y Nuevatel.

El responsable de Tecnologías de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Sanabria, aseguró en mayo que "cuando entró el presidente Evo Morales habían como 2,4 millones de líneas telefónicas móviles y ahora hay más de 10 millones, en realidad ha crecido como cinco veces en diez años".

Dato que es relevante puesto que el país cuenta con 10.027.000 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2012.

No obstante, Bolivia no ha logrado conectar de manera eficiente al país a la red global de internet. El informe de la FEM precisa que se mantiene en el puesto 111 de 139 en interconexión de este tipo, una posición que desvela las carencias en este tipo de servicios. Por ejemplo, en cuanto a acceso a internet en las escuelas, Bolivia ocupa el lugar 107 de 139.

El mejor posicionado de América Latina es Chile que está en sitial 38 desde el año anterior. Le siguen Uruguay (43) y Costa Rica (44).

En el ámbito mundial, mejor posicionado es Singapur, seguido por Finlandia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Luxemburgo y Japón. Muchas de estos países registran fuertes inversiones y la formación de profesionales en el sector.

El análisis cuestiona la insuficiencia de infraestructuras para coadyuvar a cerrar la “brecha digital” que afecta a los países subdesarrollados. (06/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario