14 julio 2016

Servicios web

El investigador Anaya, en la tesis de maestría en ciencias con especialidad en informática, publicada el año 2011 con el título “Implementación de controles de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios, para servicios Web”, menciona que existen varias definiciones acerca de los servicios Web. Citando a O’Neill y sus colegas, en el libro publicado el año 2003 con el título “Seguridad en los servicios Web”, indica que IBM los define como: “Tanto un servicio Web como los servicios Web son auto contenidos, aplicaciones modulares que pueden ser descritas, publicadas, localizadas, e invocadas a través de una red, en general, la World Wide Web.” Otra definición de servicio Web, atribuida a Nagappan y sus colegas, en el libro publicado el año 2003 con el título “Desarrollo de servicios Web con Java”, explica: “Un servicio Web se describe así mismo y a las aplicaciones empresariales modulares que exponen la lógica de negocio como servicios sobre Internet a través de interfaces programables y el uso de protocolos de Internet con el propósito de proporcionar formas de buscar, suscribirse e invocar esos servicios.” De manera resumida un servicio Web es una aplicación modular publicada en Internet, que permite conectarse con otras interfaces, de forma sencilla.

Según la empresa Microsoft, en el artículo en línea publicado el año 2005 titulado “Presentación de la serialización XML”, un servicio Web es una colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones, son los elementos fundamentales en la evolución hacia la computación distribuida a través de Internet. Se están convirtiendo en la plataforma de integración de aplicaciones gracias a los estándares abiertos y al énfasis en la comunicación y colaboración entre personas y aplicaciones. Las aplicaciones se crean utilizando los diversos servicios Web que funcionan conjuntamente, sin importar su ubicación o la forma en que se implementaron. La idea general de lo que son los servicios Web incluye lo siguiente: (1) Los servicios Web ofrecen funciones muy útiles a usuarios de la Web ya que emplean un protocolo Web estándar que, casi en todos los casos, es el protocolo simple de acceso a los objetos. (2) Los servicios Web permiten describir sus interfaces con suficiente detalle para que el usuario diseñe una aplicación cliente que permita comunicarse con ellas. Esta descripción se proporciona normalmente en un documento en lenguaje de marcado extendido denominado “Lenguaje de descripción de servicios Web”. (3) Los servicios Web se registran para que los futuros usuarios los encuentren fácilmente. Este registro se realiza a través de la “descripción, descubrimiento e integración universales”.

El objetivo principal de los servicios Web es por medio de protocolos y estándares, intercambiar datos entre aplicaciones. Según Eric Newcomer, en el libro publicado el año 2002 titulado “Entendiendo servicios Web XML, WSDL, SOAP y UDDI”, la exposición de aplicaciones existentes como servicio Web permitirá que los usuarios creen aplicaciones más potentes y que utilicen estos servicios Web como elementos clave. Los servicios Web al igual que una página Web se encuentran definidos por un “Localizador de Recurso Uniforme” y por su interfaz, a través de la cual se puede acceder al servicio. De esta forma, las aplicaciones se convierten en clientes que integran servicios Web procedentes de diferentes proveedores, y además, se abre la posibilidad de que se cobre por uso del servicio, no por cada copia de la aplicación vendida. La manera general de utilizar los servicios Web es, creando un servicio Web que brindará funcionalidades a la aplicación que se esté creando; una vez teniendo el servicio Web funcionando, o si ya existe alguno en Internet y se quiere utilizar el mismo, se debe obtener el Localizador de Recurso Uniforme que dirige al acceso de ese servicio Web, se añade la referencia Web a la aplicación y se podrá utilizar sus métodos y propiedades libremente. Para cuando se desea hacer uso de una aplicación que utiliza un servicio Web, simplemente se accede a ella normalmente, la aplicación es la que se encargará de hacer el llamado al servicio Web, para el usuario de la aplicación el uso de los servicios Web es transparente.

Con enfoques de diversos autores, mencionados en la tesis de Anaya, se indican algunas de las ventajas que ofrecen los servicios Web: (1) Gurugé, en el libro publicado el año 2004 titulado “Servicios Web: Teoria y práctica”, menciona que una ventaja de los servicios Web es que son totalmente independientes de la plataforma, no hay restricciones en cuanto a la plataforma en la que pueden ser desarrollados, las aplicaciones que utilizan los servicios Web pueden ejecutarse en cualquier plataforma. (2) Según Nagappan y sus colegas, en el libro mencionado anteriormente, basados en estándares del lenguaje de marcado extendido, los servicios Web pueden ser desarrollados como componentes de aplicación débilmente acoplados utilizando cualquier lenguaje de programación, cualquier protocolo o plataforma. (3) Newcomer, en el libro mencionado en párrafos precedentes, menciona que cualquier programa puede ser mapeado a un servicio Web y cualquier servicio Web a cualquier programa. (4) Hartman, en el libro publicado el año 2003 con el título “Dominio de la seguridad de servicios Web”, menciona que al utilizar protocolos de Internet estándar, la mayoría de las organizaciones ya cuentan con gran parte del software de comunicaciones y la infraestructura necesarios para la implementación de los servicios Web.

Como resultado de la evaluación de diferentes enfoques, mencionados en la tesis de Anaya, las desventajas que hay que tener presentes para cualquier implementación son: (1) Los servicios Web no son una tecnología probada; existen sospechas de que son una solución modal y como muchas otras soluciones al problema de procesamiento distribuido en el pasado, no van a cumplir lo prometido. (2) Hartman y sus colegas, en el libro citado anteriormente, señalan como desventaja la dependencia de los servicios Web con el lenguaje de marcado extendido, el uso de este lenguaje incrementa el tamaño de los datos varias veces, el tamaño de un mensaje del protocolo simple de acceso a los objetos, se traduce en mayor almacenamiento y tiempo de transmisión. La flexibilidad del protocolo de acceso significa que más procesamiento es necesario para formatear y analizar los mensajes. (3) Chappell, en el libro publicado el año 2002 con el título “Servicios Web con Java”, menciona que cuando se liberan nuevas versiones de servicios Web pueden ser no compatibles con versiones anteriores, no es claro como los estándares para los servicios Web soportarán las versiones. (4) Las capas de la pila de los servicios Web no considera la seguridad, autenticación, flujo de trabajo e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario