20 febrero 2011

Experto descarta ciberguerra y advierte militarización de la red

Las amenazas de una guerra cibernética se exageran enormemente, según el destacado experto en temas de seguridad, Bruce Schneier, quien señaló que las intervenciones retóricas emotivas sobre el tema distan mucho de la realidad.

El especialista advirtió que el uso de frases sensacionalistas como “armagedón cibernético” sólo sirve para exacerbar la situación. Según él, la noción de una guerra cibernética se ha basado en varios incidentes de alto nivel que han tenido lugar en los últimos años.

Entre ellos mencionó una serie de apagones en Brasil en 1998, los ataques de China contra Google en 2009 y el virus Stuxnet, que atacó instalaciones nucleares de Irán en 2010.

Schneier también puso otros ejemplos, como la publicación de cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks y el acceso de hackers al correo electrónico de Sarah Palin, la ex candidata presidencial de EEUU. “Lo que estamos viendo no es una guerra cibernética sino un uso cada vez mayor de tácticas de guerra y eso nos confunde”, dijo.

Advertencias y peligros

Es probable que el tema reciba mucha atención en la conferencia sobre seguridad RSA en San Francisco esta semana pues varios paneles intentan definir qué es y qué no es una guerra cibernética.

“Stuxnet y la infiltración de Google no son guerras cibernéticas. ¿Quién murió en ellas?”, preguntó Schneier. Según él , el uso de exageraciones podría tener repercusiones negativas en las decisiones políticas relativas a internet. “El temor es que haya una militarización cada vez mayor de internet”, dijo.

Recientemente, el FBI y el Departamento de Defensa de EEUU se disputaron el control de la defensa en el ciberespacio y el presupuesto multimillonario destinado a ese ámbito. De acuerdo a Schneier, la batalla la ganó el Departamento de Defensa.

El especialista también aseguró que hay una tendencia de algunos políticos de querer introducir leyes sobre el tema que, según él, no son más que una respuesta política impulsiva.

La semana pasada se presentó ante el Senado de EEUU un proyecto de ley para mejorar la seguridad cibernética, después de que empresas petroleras y funcionarios de la bolsa de valores Nasdaq confirmaran que hackers habían entrado repetidamente a sus sistemas informáticos y virtuales.

Algunos datos
# Guerra La noción de una guerra cibernética se ha basado en incidentes como la serie de apagones en Brasil en 1998, los ataques de China contra Google en 2009 y el virus Stuxnet que atacó instalaciones nucleares en Irán en el 2010.


# Desproporción: Términos como “armagedón cibernético” no hacen más que alarmar innecesariamente.


# Control En Estados Unidos el Departamento de Defensa se ocupa del control del ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario