27 febrero 2011

Estudiantes bolivianos, en Challenge24

Universitarios bolivianos participan en la decimoprimera versión del concurso de programación Challenge24 o International 24-hour Programming Contest (Concurso de Programación Internacional de 24-horas), que es un certamen con sede en Hungría, organizado por la Asociación Húngara de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Tecnológica y Económica de Budapest.

En el concurso, los equipos competidores deben resolver problemas de alto nivel de complejidad en un tiempo determinado. Se compite en equipos compuestos por tres personas, estudiantes o profesionales del área tecnológica e informática, no existen restricciones con respecto al material ni las herramientas que utilicen los competidores (los concursantes pueden participar con sus propias computadoras en las eliminatorias y en la final); para un mejor performance, es necesario que sepan de algorítmica, IT, redes, programación gráfica, análisis de sonido, bases de datos, etc.

Se divide en dos rondas. La primera es un concurso eliminatorio de cinco horas con un promedio de seis problemas. Se admitieron 238 equipos de más de 600 equipos postulantes (seis de ellos, bolivianos). La segunda ronda son las finales mundiales, un concurso de 24 horas entre los mejores del mundo, desarrollado en la sede del Challenge24, los que participarán son los mejores 30 equipos de las eliminatorias, con un promedio de nueve interrogantes.

Los problemas son elaborados por un comité formado por profesores y estudiantes de doctorado en Hungría, estos ejercicios son de alto grado de complejidad y, lo más importante, son extraídos de las experiencias y las interrogantes a las que se enfrentan los científicos del área Tecnológica e Informática.

Los paceños participaron en las eliminatorias desde la novena versión del Challenge24 con un avance constante, en 2009 (UMSA), 2010 (UMSA, UCB) y 2011 (dos equipos de UCB y 2 de la UMSA).

(*) Alberto Suxo es ex competidor

y jefe de Jueces de la ACM-ICPC Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario