17 febrero 2011

Despiden a una monja por su apego a las nuevas tecnologías

María Jesús Galán, más conocida como Sor internet, denunció en su Facebook esta semana que fue expulsada del convento en el que ha vivido más de 35 años, en la ciudad española de Toledo, aparentemente por su afinidad y uso de la tecnología que le permitió incluso digitalizar y modernizar los archivos de la biblioteca.

“Hoy me han echado del monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado mala pasada y han ganado ellas. Hoy fue el delegado de vida religiosa y junto con la priora y otras dos monjas han decidido que yo me marchara”, dijo en su página de Facebook la religiosa.

La noticia ha revolucionado las redes sociales y Sor internet está recibiendo cientos de mensajes de apoyo desde todos los lugares del mundo.

Galán, que cumplió 54 años el pasado 1 de enero, recibió en 2010 la Placa al Mérito Regional durante el acto oficial del Día de Castilla-La Mancha por trasladar las nuevas tecnologías a su convento de Santo Domingo el Real, fundado en el siglo XIV.

Tras esta sorprendente expulsión, Sor internet podrá conocer Londres y Nueva York, uno de los sueños que no iba a poder cumplir cuando se le preguntaba por su vida monacal.

En tanto, según publicó el diario español ABC, el Arzobispado de Toledo no quiso pronunciarse sobre el tema, que calificó como “vida interna” del convento.

El gobierno regional reconoció en mayo los méritos de Sor internet en su labor de catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual, la introducción de tecnologías en un ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la red.

En una de sus múltiples entrevistas con motivo de este premio, Galán decía sentirse “muy orgullosa de ser monja de este convento” y que se sentía plenamente realizada como religiosa. Ha estado 24 años al frente del archivo y, gracias a su constancia y desvelos logró vencer la resistencia de algunas de sus compañeras para comprar una computadora.

Con las nuevas tecnologías modernizó el archivo digitalizándolo para su posterior difusión por internet.

El archivo, que consta de 119 libros y más de 3.000 documentos, hoy está totalmente catalogado y prácticamente digitalizado. Sor internet también cuidaba en el convento de Dominguito, el reloj que se instaló en Santo Domingo el Real en 1735.

Las reacciones
# Perfil María Jesús Galán llevaba 35 años dedicada a la vida de clausura en el convento de Santo Domingo el Real en Toledo, España.


# Reconocimiento Recibió un premio por modernizar y digitalizar el archivo del convento y es seguidora de las redes sociales.


# Muro La religiosa recibe apoyo de todas partes del mundo en su perfil de Facebook, en el que colgó una imagen con una lágrima. Pretende encontrar trabajo en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario