09 febrero 2011

La ICANN choca con veto de EEUU

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) va a mantener en breve una reunión para lanzar al menos 115 nuevos dominios en Internet, tales como '.car' o '.movie', informa el diario El Mundo.es. Esto, aparte de conducir a una carrera por poseer las direcciones más lucrativas, tiene el inconveniente de que puede estar controlado por los gobiernos, ya que Estados Unidos está buscando vetar el proceso de aprobación.
Según el diario El País, de España, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere dar más poder a los gobiernos en la decisión de qué nuevos dominios de Internet deben introducirse. La propuesta de su administración consistiría en dar derecho de veto.
Desde hace años, varios países, como India o China, promueven quitar a Icann el gobierno de Internet y dárselo a una organización de Naciones Unidas. Esta propuesta se justifica porque de esta manera se anularía la influencia de Estados Unidos sobre Icann. Una influencia que tiene su origen en el inicio de Internet, cuando era la propia administración estadounidense la que lo administraba. Pero esta propuesta preocupa a expertos en esta materia porque consideran que si entra la diplomacia en la gestión diaria de Internet, ésta perderá agilidad y preocupa dar voz a países, como China, que practican la censura sistemática de la red.
Existen algunos dominios controvertidos que podrían ser objetivo del Gobierno estadounidense. Sobre los '.xxx' y '.gay' —ambos serán lanzados, en principio— el Departamento de Comercio no se ha pronunciado, pero la Administración Obama ha anunciado que el proceso de aprobación se cambiará para incluir una revisión obligatoria por una serie de representantes procedentes de unos 100 países.
Cientos de inversores, consultores y emprendedores se van a reunir en San Francisco en un encuentro de tres días en los que la Icann explicará las líneas que ha seguido para la ampliación de dominios. El precio de los más demandados ascenderá en un principio a 185.000 dólares, algo que evidentemente limita las posibilidades para adquirirlos, con lo que sólo las organizaciones con una suficiente entidad económica podrán acceder a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario