16 febrero 2011

La persona que no esté conectada en 2020 será un ermitaño

Lourenço Coelho, vicepresidente de estrategia y marketing para Latinoamérica de Ericsson, proyectó que dentro de 9 años habrá 5 mil millones de dispositivos conectados a la red sólo en América Latina. Para ello, advirtió que es necesario que las operadoras y los gobiernos se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.


En 2020 imaginamos una vida muy distinta a la actual, con muchos cambios, en donde será prácticamente imposible que una persona no tenga una conexión de banda ancha. Quien no esté conectado, será un ermitaño", proyectó Coelho en una entrevista con Infobae.com durante el Mobile World Congress que se realiza en Barcelona.


El especialista indicó que aún son inimaginables todas las posibilidades que se abrirán con el avance de las comunicaciones y la conectividad móvil, ya que todos los dispositivos estarán interconectados entre sí.


"En 2020 mi automóvil estará conectado directamente a un navegador satelital, mis hijos irán en el asiento trasero jugando vía red con su PlayStation y mi esposa estará mirando su programa favorito de televisión abierta. Es inimaginable todo lo que sucederá en el futuro con el avance de las comunicaciones", proyectó.


Para ello, el directivo de una de las firmas líderes en el mercado de redes indicó que las operadoras y, especialmente los gobiernos, deben adaptarse rápidamente a los cambios para no "perder el tren" con respecto a potencias desarrolladas que ya están trabajando para el futuro.


Puntualmente, Coelho indicó que los gobiernos de la región deben comenzar a liberar mayor espacio radioeléctrico para que las operadoras puedan continuar expandiendo sus redes por regiones aún inexploradas.


"Lo ideal sería que ese espacio radioeléctrico esté armonizado y cumpla con estándares internacionales. Cuanto más espectro haya, más bajo van a terminar siendo los precios que pagan los usuarios por su servicio", explicó.


El espacio radioeléctrico es el conjunto de frecuencias susceptibles de ser utilizadas para las telecomunicaciones. Son utilizadas por las compañías para brindar distintos servicios, entre ellos el de conectividad móvil. En la Argentina, la administración de este bien que es “finito” está en manos de la Secretaría de Comunicaciones, de acuerdo al anexo IV del decreto 764/2000 de liberalización de las comunicaciones.


Si bien el espacio es limitado y genera la preocupación de distintos operativos que temen que “se acaben las frecuencias” disponibles para telecomunicaciones, en Ericsson confían que las nuevas tecnologías podrán realizar un uso más eficiente de las frecuencias disponibles actualmente. “Una muestra de ello son las LTE”, advirtió el directivo en alusión a las nuevas redes 4 G.


Justamente, uno de los productos que esta firma presentó durante el MWC fue su Smart Services Router (SSR), núcleo para desplegar este tipo de redes de última generación, que aún no han llegado a la Argentina.


Por lo pronto, Telefónica (operadora líder de la región junto a América Móvil) ya comenzó a realizar estudios en la Argentina para extender su red por todo el país. Y Telecom comenzó a realizar pruebas 4G en Buenos Aires con el objetivo de dotar de calidad sus servicios de Personal. "Llegamos a una velocidad muy buena cuando hicimos las primeras pruebas juntos", recordó Coelho, abriendo un escenario de enormes expectativas para el futuro.


Un mercado de 40 millones de usuarios
Estimaciones privadas indican que actualmente hay alrededor de 40 millones de usuarios con conexión de banda ancha en América Latina y el nivel de penetración de la conectividad móvil a través de teléfonos inteligentes llega al 17 por ciento.


El desarrollo de este tipo de conexiones estuvo impulsado fuertemente por "la tendencia que tienen los sudamericanos" a interconectarse entre sí. "Tienen una vida social muy intensa", rescata Coelho. Muestra de ello es que redes sociales como twitter o facebook tienen una penetración incluso mayor a la que existe en los Estados Unidos y en otros países desarrollados.


Para el futuro cercano proyectan un fuerte ingreso de los servicios de cobro por celular. De hecho, este ha sido uno de los pilares del MWC de Barcelona. El propio CEO de Google, se ha referido al tema en su exposición, y diversas empresas han hecho demostraciones de cómo funcionan estos sistemas. “El billete entró en desuso en el mundo y en pocos años ya nadie usará billetera”, aventuró Coelho.


En 2020, año en el que “todo estará conectado”, se espera que haya 5 mil millones de dispositivos online, cifra que incluirá no sólo a dispositivos móviles sino a todo tipo de equipos; el límite es la imaginación. Por caso, una heladera podrá realizar un pedido en forma automática cuando detecte que ya no quedan cervezas en la heladera o un automóvil podrá “manejarse solo”. Habrá que esperar 9 años para vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario