16 febrero 2011

Gobernación implementa software libre para soberanía informática

La soberanía y seguridad Informática, el personal calificado y la inversión de recursos humanos son los pilares fundamentales que implementará el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro con la Unidad de Sistemas (US) de forma gradual, a través de la migración del software privado al libre, trabajado por expertos de la Fundación Autapo (Educación para el Desarrollo) y los funcionarios de la administración pública durante el último trimestre.

"La información no puede estar patentada, la información tiene que estar libre, no se puede patentar información que es muy importante para el desarrollo de un país", afirmó el secretario general de la Gobernación ayer en el acto de entrega del proyecto de migración a software libre, a cargo de Max Morales en representación de la Fundación Autapo, desarrollado en el Salón de Comunicaciones de la Gobernación.

En relación a los 4 pilares, Sánchez explicó que el primer pilar es contar con recursos humanos adecuados que puedan utilizar sistemas propios elaborados por ellos, los profesionales formados en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UTO (Universidad Técnica de Oruro) ya no trabajarán como técnicos reparando las computadoras o las impresoras, sino trabajarán en sistemas informáticos, es decir para lo que han sido formados.

El segundo pilar hace referencia al tema económico, ya que el Estado boliviano utiliza unos 20 millones de dólares en compra de software privado de empresas multinacionales, monto que se puede aprovechar invirtiendo en la formación de recursos humanos.

El tercer pilar fundamental para cumplir con el plan de migración a software libre es el tema de la soberanía informática, por lo que se controlará la información institucional de la Gobernación de Oruro.

"El cuarto pilar que nos parece el más importante a nivel del Estado Plurinacional de Bolivia, es que se contará con seguridad informática que es muy importante para cualquier Estado en el mundo", aseveró.

FAUTAPO

Por su parte Max Morales en representación de Fautapo (Educación para el Desarrollo) recordó que el Software tiene que ver con salud, educación y con todos los ámbitos de la vida cotidiana, una muestra de ello es que los periodistas utilizan este tipo de recursos para elaborar sus notas informativas.

"A través de estos medios informáticos la seguridad de un país, no está en la cautela, en la discreción con que se maneja la información o con cuantas llaves cierre mi despacho, el tema pasa cuando un sistema informático es lo suficientemente fiable para uno mismo o para la empresa, eso pasa por la seguridad y soberanía informática", señaló Morales.

"Quiero hacer entrega en este acto de un trabajo conjunto entre los técnicos de la Gobernación de Oruro y profesionales expertos en sistemas informáticos, hoy podemos decir que estamos transitando del software propietario, de esa caja negra hacia el software libre que nos dará la soberanía e independencia tecnológica en el área más candente en las Tecnologías Informáticas en Comunicación (TIC)", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario