04 febrero 2011

Se agotaron las direcciones IP para internet en el mundo

La reserva mundial de direcciones de internet se agotó ayer, luego de que la organización global que las administra asignara sus últimos cinco lotes de números de IP, que identifican los destinos del tráfico digital.

“La reserva de más de 4.000 millones de direcciones de internet se vació esta mañana”, dijo el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en inglés), Rod Beckstrom.

“Está completamente vacía. No hay más”. dijo. Beckstrom descartó los temores de que el universo internet quede devastado por un “IPcalipsis”, y afirmó que las distintas oficinas regionales de registro repartirán las direcciones restantes para apoyar el cambio a un formato mucho más fecundo llamado “IPv6”.

“Es como quedarse sin matrículas de circulación”, dijo el presidente del Comité de Arquitectura de internet, Olaf Kolkman. “Eso no hará que manejar al día siguiente sea una experiencia distinta”. Kokman dijo que la solución a este problema es cambiar al protocolo IPv6, que permite alojar millones de millones de direcciones de internet, mientras el protocolo actual provee apenas unos 4.300 millones.

El esfuerzo y el gasto que implica hacer el cambio al protocolo IPv6 recaerá sobre todo en los proveedores de servicios de internet, las páginas web y los operadores de redes, que tienen que asegurarse de que los sistemas puedan manejar las nuevas direcciones y dirigir correctamente el tráfico.

La mayoría de los consumidores no notarán el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los “routers” o modems con los que se conectan a internet.

La “trampa”

Internet funciona en los últimos años con una “trampa” llamada NAT, Traductor de Direcciones de Red, que, en resumen, quiere decir que pocos usuarios tienen una IP propia, o que el router “engaña” a internet con una sola dirección para múltiples conexiones en las empresas o en las universidades.

El sistema NAT también llega a su fin, por una limitación física y porque, además, es poco seguro, debido a que dificulta las conexiones extremo a extremo, el conocido p2p. Una videoconferencia con Skype entre dos usuarios, por ejemplo, se vuelve insegura cuando, para que funcione, necesita ocupar ancho de banda de un tercero.

El nuevo sistema
# Cantidad El nuevo protocolo IPv6 tiene 340 sextillones de direcciones, un número que casi no se puede pensar, y que en teoría será inagotable para el futuro.


# Futuro Es posible que, en 2014, el 80% del tráfico fluya ya con el nuevo protocolo.


# Límite Uno de los padres de internet, Vint Cerf, nuncá pensó que el IP podría tener un final tan próximo. El IPv4 (Internet Protocol versión 4) tenía un máximo de 4.300 millones de direcciones IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario