22 febrero 2011

Silvio Rodríguez pide a Google y a Obama internet gratis para el tercer mundo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la empresa Google que construyan una red de satélites para ofrecer internet gratis a los países del tercer mundo.

"La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione internet al tercer mundo", escribió Rodríguez en la última entrada de su blog "Segunda cita", divulgada hoy en el sitio oficial Cubadebate.

"Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados", añadió el músico.

En una anterior entrada, Rodríguez lanzó la siguiente demanda: "Dueños de internet y presidente Obama: ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo!".

Según explica el músico en su blog, el pedido surgió después de que un amigo personal lo animara a dirigirse a "la cumbre de internet que se celebraba en Estados Unidos", en referencia a la reunión que sostuvo Obama con un grupo de representantes de las empresas más grandes del sector tecnológico.

En el encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada la semana pasada, participaron el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg; el fundador de Apple, Steve Jobs; el presidente de Cisco, John Chambers, y el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter, Dick Costolo, entre otros.

Rodríguez precisó que, a través de su amigo, intentarán que su demanda llegue a manos del presidente de Google, Erich Schmidt.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien junto a otros opositores lanza frecuentes críticas a la censura y control del Gobierno cubano sobre el acceso a internet en la isla, respondió en la red al pedido de Silvio Rodríguez.

"Silvio Rdguez (Rodríguez) ha pedido a Obama y Google internet gratis para el tercer mundo. Yo pido a (el presidente) Raúl Castro una internet sin censura para Cuba", dijo Sánchez desde su cuenta de Twitter.

"Sueño con un país donde no solo personas como Silvio Rodríguez tengan acceso domestico a Internet, sino también gente como yo", añadió.

Desde 1996, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara y las autoridades de la isla culpan de estas limitaciones al bloqueo económico que EEUU. aplica a la isla desde 1962.

El Gobierno justifica así las restricciones que existen en Cuba para que la población pueda acceder libremente al servicio.

Este mes llegó a Cuba un cable de fibra óptica submarino tendido desde Venezuela, que multiplicará notablemente su capacidad de internet, pero las autoridades han dicho que no se trata de "una varita mágica".

Según el Gobierno, no hay "obstáculos políticos" para abrir internet a toda la población pero advierte que primero hay que desplegar inversiones en redes nacionales de acceso y transporte de los servicios que proporcionará la llegada del cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario