22 febrero 2011

El 'punto bo' crece de a poco

Ya son casi 6800 los dominios que tienen una extensión “punto bo” (.bo) en nuestro país, así lo informó la Agencia para el Desarrollo de la Información en Bolivia (ADSIB), institución dependiente de la Vicepresidencia de la República y que tiene a su cargo la administración de todos los sitios con esta extensión.

 tipo de extensiones. Entre el tipo de extensiones más utilizadas y demandadas por los dueños de sitios web, los dominios ".bo" y ".com.bo", son los que mayor número de usuarios registran, alcanzando entre ambos la cifra de 5.785 sitios, un gran porcentaje del universo total de páginas web con dominio de Bolivia.
Muy por debajo de esta cifra, se encuentran extensiones tipo "org.bo", "edu.bo", "gob.bo", dominios que también son administrados por la ADSIB. Con un porcentaje mínimo se encuentran "mil.bo", "tv.bo" y "net.bo".

 santa cruz y la paz, con la mayor demanda. En relación al departamento con mayor número de usuarios registrados con este tipo de extensiones, las ciudades del eje se llevan el primer lugar. "Santa Cruz y La Paz son las ciudades en las que se ha registrado mayor número de dominios con extensión ".bo"", informó la ADSIB.
Cochabamba también tiene un gran número de registrados, seguidos por El Alto, Sucre y Tarija. El informe de la ADSIB, también muestra registros en ciudades intermedias como Warnes, Ignacio de Velasco o Viacha, y en poblaciones fronterizas como Puerto Suárez, Yacuiba y Llallagua.

 explosión de registros en la última década. Los datos proporcionados por la ADSIB muestran un crecimiento exponencial de la demanda y registro de sitios web con extensión ".bo". En el año 2000 las páginas con esta extensión eran prácticamente inexistentes (85), aunque hay que tener en cuenta que fue en 1990 la Red boliviana de Comunicación de Datos BolNet patentó el "punto bo" como el código país y en 1996 la registró ante la ICANN. Fue prácticamente en los últimos cinco años que realmente se vio el crecimiento en número de sitios ".bo". Por ejemplo, en 2005 se activaron 441 dominios y en 2007 ese número subió a 1075.
Ya en 2010 eran más de 2000 sitios y en 2011 se alcanzó a los 6790 páginas.
El costo anual de un dominio ".bo" (www.sunombre.bo) es de Bs 980.
es una inversión para una empresa
El costo anual de un sitio con la extensión ".bo" es de Bs 980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario