03 febrero 2011

El IPv6 pondrá fin a la escasez de dominios web

Sí señores, las direcciones IP se acabaron. Pero eso no significa que se va a restringir el acceso de nuevos usuarios a la Internet. Desde hace mucho tiempo se vislumbraba este día, ocasionado por el rápido crecimiento en número de usuarios que tenía la Internet, y a los ingenieros informáticos se les ocurrió una solución: la creación del protocolo IPv6, el cual ya es compatible con la mayoría de los dispositivos que usamos día a día.

DIRECCIONES IP. En palabras del Ing. Julio Solano, Jefe de laboratorio de la UPSA y legal main contact de Cisco en Bolivia, una dirección IP (Internet Protocol), es "un código que se asigna a una computadora para identificarla como única en una red". Las direcciones IPv4 que hasta el momento se han utilizado, están formadas por un número binario de 32 bits (232= 4.294.967.296 direcciones), las cuales están totalmente agotadas, algo que se creía que no podía pasar cuando la Internet se fue masificando (hacia la década de los años 80).

CAUSAS. Muchas son las causas a las que se atribuye el agotamiento de las direcciones IPv4, algunas relacionadas con la asignación de direcciones IP, no para uso de la Internet, sino para uso de redes locales. Las direcciones IP están divididas en cuatro octetos separados por puntos. Algunos octetos son utilizados con exclusividad, por ejemplo por los gobiernos del mundo, lo que también reduce el número de direcciones. Por último, el acceso a banda ancha y los sistemas 'always-on', requieren de una dirección IP continua.

IPV6. El protocolo IPv6 cumple las mismas funciones de su predecesor y está compuesto por ocho segmentos de dos bits cada uno que suman 128 bits (2128= 3,4 X 1038 direcciones), un número casi inagotable para futuros hosts. Este protocolo ya está funcionando hace tiempo y está siendo utilizado por un número cada vez mayor de usuarios.

INCONVENIENTES. El protocolo IPv6 ya está funcionando y los dispositivos lo soportan, entonces ¿cuál es el problema? "Algunos proveedores de servicio en nuestro país, no han dado el salto tecnológico a este protocolo, porque supone una gran inversión económica", comentó Solano, quien también alertó que si no se realiza este cambio, las redes pueden saturarse y obviamente, no podrán ampliar su planilla de clientes.

LOS NÚMEROS DE DIRECCIONES IP SE CREÍAN INAGOTABLES
Un protocolo IP sirve para asignar un número único a un dispositivo en red.

EL PROBLEMA SURGE EN LOS PROVEEDORES DE SERVICIO
Cambiar la tecnología significa una gran inversión para las empresas.

EL 8 DE JUNIO SE REALIZARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL IPV6

La Internet Society (única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de la Internet) ha anunciado que el 8 de junio de 2011 se llevará a cabo el Día Mundial del IPv6, en el cual participarán Google, Facebook, Yahoo! y otras importantes empresas y sitios de la Internet, quienes ofrecerán sus contenidos usando direcciones IPv6 durante un período de 24 horas en forma de test de prueba. "El objetivo del Día Mundial del IPv6 es el de motivar a organizaciones de la industria -proveedores de la Internet, fabricantes de hardware, proveedores de sistemas operativos y sitios web- a preparar sus servicios para el IPv6 y asegurar una transición exitosa", señala la organización en su página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario