15 septiembre 2016

Yumi, la evolución de los robots colaborativos



Con dos brazos antropomórficos YuMi, el robot colaborativo de ABB, está diseñado para mejorar la precisión en la industria electrónica y tecnológica.

La producción está cambiando, en lugar de fabricar durante mucho tiempo grandes cantidades del mismo producto, se está pasando a fabricar pequeños lotes de productos diferenciados en ciclos más cortos. Los robots permiten la flexibilidad y la agilidad necesarias para seguir siendo rentables y mejorar la calidad, a la vez que los fabricantes se adaptan a la variedad creciente de las necesidades de los clientes.

YuMi ha sido específicamente diseñado para ayudar a la industria de consumo a afrontar estos desafíos, al permitir nuevas soluciones de fabricación en las que las personas pueden trabajar de forma segura junto con los robots en tareas compartidas gracias a su diseño intrínsecamente seguro. Si en el transcurso de sus movimientos programados el robot colisiona contra un humano. El resultado es que YuMi se detiene al instante, con un tiempo de reacción que se cuenta en milisegundos.

Este robot colaborativo cuenta con dos manos antropomórficas, de 14 ejes, que son adaptables y configurables. Mediante unos sensores y cámaras instaladas es capaz de mantener una tarea guiada que proporciona una "alta precisión de movimientos", estimada en 0.02 milímetros. De esta manera, está diseñado precisamente para realizar tareas de montaje y ensamblado con piezas y objetos diminutos. Cuenta con tecnología específicamente diseñada para trabajar en la industria electrónica por la precisión con la que es capaz de desempeñarse.

Construido sobre un esqueleto de magnesio y de un tamaño similar a una persona, YuMi que pesa sólo 38 kilos está recubierto de una carcasa flotante de policarbonato capaz de absorber los impactos.

Recientemente YuMi fue premiado con el Golden Finger en la feria internacional de robots Ciros celebrada en Shangái por ser uno de los mejores robots industriales de 2016.

Ciros es una de las tres mayores ferias del mundo especializadas en tecnología de robots industriales y es organizada por la federación de maquinaria industrial y por la alianza de robots industriales de China

Los premios Golden Finger han sido entregados por primera vez en esta edición de 2016 y fueron creados conjuntamente por Ciros y por la revista china Machinery & Electronics Business, en el marco del decimotercer plan quinquenal del país y de la estrategia “Made in China 2025”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario