13 septiembre 2016

Fundación VIVA y FELCV organizan taller de Atención y Contención a mujeres en situación de violencia

La prestigiosa psicóloga y especialista mexicana Noemí Paz Marroquin llega al país para brindar el taller a 46 integrantes de la FELCV de toda Bolivia. Este evento se llevará a cabo el lunes 12 y martes 13 de septiembre en el Auditorium de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Septiembre 2016.- Fundación VIVA y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) organizan el 1er Taller de Capacitación de Atención y Contención de Crisis Emocional para mujeres en situación de violencia, que se realizará este lunes 12 y martes 13 de septiembre en el Auditorium, ubicado en la calle Fernando Guachalla No.421, entre la Av. 20 de Octubre y Sánchez Lima a partir de las 08:30 am.
Este taller, que se realiza por vez primera en el país, tiene como principal objetivo mejorar la atención de las llamadas que reciben el personal de la FELCV a las líneas gratuitas 800 14 0348 en todo el país. Por ello, los capacitados serán 46 integrantes de esta fuerza policial especializada, provenientes de distintos puntos del país que después replicaran la misma a todos los funcionarios de FELCV.
La capacitadora será la destacada especialista Noemí Paz Marroquín, Ph.D en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Directora del Centro Comunitario Dr. Julián Macgregor y Sánchez Navarro, de la Facultad de Psicología (FP) de esa reputada universidad.
“Este taller viene a complementar el programa que llevamos adelante con la FELCV en el marco de nuestra causa Contra toda forma de violencia y que busca disminuir los índices de violencia e inseguridad en el país, a través del financiamiento de líneas 800 14 0348 a nivel nacional”, señaló Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA.



Por su parte, la Comandante de la FELCV, Cnl. DESP Norma Teresa Hurtado Marín, afirmó que este curso pretende mejorar la calidad de la atención e información que se brinda a las mujeres que acuden a las oficinas de la FELCV para realizar denuncias o recibir orientación, así como dotar al personal de herramientas que les permitan realizar la contención directa o vía telefónica a víctimas que se encuentran en estado de crisis y que requieren auxilio inmediato.
“Este taller estará dirigido a 46 servidoras y servidores policiales de las oficinas de la FELCV de los nueve departamentos del país encargados de la atención en plataforma y de la línea gratuita 800 140 348. Una vez concluido el curso, los participantes realizaran talleres de réplica en los nueve departamentos para 400 miembros de la FELCV”, agregó la Comandante de la FELCV.
Temario del Curso
El primer día de taller previsto para el lunes 12 de septiembre, los participantes recibirán capacitación sobre: Principios que orientan un servicio de calidad; Perfil del personal de la FELCV: habilidades y aptitudes; Plataforma de atención y recepción de la denuncia donde se verán los Lineamientos y actuaciones generales; Directrices generales para la no revictimización, trato digno, escucha activa; llenado de formulario y registro de respuestas; valoración de riesgo, plan de seguridad y seguimiento; información que debe proporcionarse; además de lineamientos específicos; víctimas en estado o situación de crisis; víctimas con lesiones físicas y víctimas de violencia sexual.
El martes 13 de septiembre se tocarán los siguientes temas: género y violencia; Lineamientos para la atención telefónica; entrevista; escucha activa; intervención en crisis, principales elementos; primeros auxilios psicológicos y guía de atención telefónica.
Ph. D. Noemí Díaz Marroquín
Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis: “Modelo de formación para profesionales de la Psicología en la atención de la violencia de género contra las mujeres en la pareja”, es Directora del Centro Comunitario Dr. Julián Macgregor y Sánchez Navarro, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Psicología Social por la UNAM y tiene especialidad en terapia familiar y de pareja por el Instituto Personas y especialidad de pareja por la UNAM. Fue profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM por más de 30 años. Adscrita al momento a la Maestría en Terapia Familiar y al Programa “Prevención y atención de la violencia en la pareja”.
Actualmente es Titular del Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología de la UNAM y está a cargo del Programa de Formación de profesionales en la prevención y atención de la violencia en la pareja. Es investigadora del Núcleo Multidisciplinario sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia “Cecilia Loria Saviñón”. Desde hace más de 25 años se dedica en la práctica privada a atender parejas y familias desde la teoría de sistemas con perspectiva de género.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Terapia familiar, de la International Family Therapy Association, de la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Nacional de Psicólogos, de la Asociación Mexicana de Medicina Conductual y del Núcleo Multidisciplinario: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia “Cecilia Loria Saviñón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario