05 septiembre 2016

Robo-Oruga mueve objetos 10 veces su peso



Un equipo de investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia creó un microrobot de inspiración biológica capaz de reproducir la forma de andar de las orugas a escala natural.

El robot blando, de tan solo 15 milímetros de largo, recoge energía de la luz verde y está controlado por un rayo láser modulado espacialmente. Aparte de viajar sobre superficies planas, puede también escalar pendientes, pasar a través de aberturas pequeñas y mover objetos 10 veces su peso, y aunque resulte de ciencia ficción, se trata de un microrobot que puede ser usado para investigación experimental, pero también para el rescate de personas en catástrofes naturales o incluso para espionaje.

El microrobot está fabricado con elastómeros de cristal líquido (LCEs, por sus siglas en inglés), materiales inteligentes que cambian de forma cuando se expone a la luz visible. Su cuerpo se contrae como una oruga y forma olas para impulsarse hacia adelante.

Según los expertos, la importancia de estas pequeñas orugas robóticas es que pueden sentar las bases para la construcción de nanorobots o bien desarrollar equipos que puedan tomar distintas formas, dependiendo de las condiciones.

”El diseño de robots blandos exige un paradigma completamente nuevo en su mecánica, fuente de alimentación y control. Apenas estamos comenzando a aprender de la naturaleza y cambiar nuestro diseño para acercarnos a la idea que surgió sobre la evolución natural (de las especies)”, indicó Piotr Wasylczyk, jefe del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario