21 septiembre 2016

Cotes: Reflota conflicto por bono de antigüedad



Reflota el conflicto por el bono de antigüedad en COTES. Los trabajadores nuevamente se declararon en estado de emergencia, exigiendo respeto a este bono que actualmente se paga en base al sueldo básico y no al salario mínimo nacional como establece el Decreto Supremo 21060.

El Consejo de Administración de COTES hace unos días recibió un voto resolutivo del sindicato ratificando una situación de emergencia, que ya había declarado en febrero de este año.

Los trabajadores se están declarando en pie de lucha, atentos a una supuesta vulneración de derechos laborales y al diagnóstico institucional que en un informe preliminar sugirió modificaciones al cálculo del bono de antigüedad.

“Son temas nada fácil de resolver porque también consideramos la situación de los trabajadores, pero tenemos que velar los intereses de la cooperativa en su conjunto, entonces hay que buscar un equilibrio”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Hernando Aguilar.

El diagnóstico institucional de COTES es elaborado por la empresa chuquisaqueña Consultant, cuyo plazo de entrega tuvo que ser ampliado por un par de semanas a pedido de la comisión de supervisión de la cooperativa, que exige a la consultora cumplir a cabalidad los términos de referencia.
"EL AHORRO"

De pagarse el bono de antigüedad en base al salario mínimo nacional y no como se lo hace actualmente en base al sueldo básico, la cooperativa ahorraría entre 1,5 millones y 2 millones de bolivianos al año.



“El informe final que presentó la consultora tiene que ser modificado en la parte formal y de fondo en algunos aspectos, por lo menos ese es el reporte que tenemos desde la parte ejecutiva y en esa medida vamos a esperar”, añadió Aguilar.

El informe preliminar del diagnóstico recomienda, entre otros aspectos, reducir el gasto en sueldos y salarios y hacer un análisis jurídico sobre la aplicación del bono de antigüedad de los trabajadores, ya que en la actualidad se lo realiza con el sueldo básico, cuando debería ser cotizado con el salario mínimo nacional, según el Decreto Supremo 21060.

Consultada, la dirigente del sindicato, Consuelo Varela, dijo que antes de emitir un pronunciamiento consultaría con su directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario