22 septiembre 2016

Cotes empieza a subsanar observaciones a estatuto



La asamblea extraordinaria de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), instalada ayer para tomar conocimiento y analizar las observaciones que formuló la AFCOOP al nuevo estatuto de la cooperativa, ingresó en un cuarto intermedio hasta el 28 de este mes.

“Hemos decidido que la Comisión Redactora del Estatuto se traslade a la ciudad de La Paz a efectos de consultar todas las observaciones planteadas por la AFCOOP y la próxima semana, el 28 de septiembre, se va a reinstalar la asamblea con el fin de subsanar todas las observaciones”, informó al final de la junta de socios el consejero de Administración de COTES, Juan Pablo Barrón.

La solicitud de homologación y registro del estatuto orgánico de COTES ingresó a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) el 13 de mayo del presente año.

El director General de la AFCOOP, Juan Vargas, en una nota escrita informó que de la revisión efectuada al nuevo estatuto orgánico de COTES, “concluye que los documentos presentan observaciones desde el punto de vista técnico y jurídico, por lo cual se requiere la debida aclaración o complementación relacionada a los requisitos mínimos para la aprobación de la solicitud respectiva”.

En consecuencia, añade Vargas, se le otorga el plazo máximo de 30 días hábiles administrativos para la presentación de la documentación conforme a las observaciones contenidas en la presente notificación, que data del 2 de septiembre.

OBSERVACIONES

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas presentó un informe con 52 observaciones; en una de ellas, afirma que los asociados no pueden tener responsabilidad administrativa debido a que no son funcionarios públicos.

También observa y de manera reiterada que no puede haber consejeros suplentes y en caso de acefalías el orden para remplazar debe ser con los titulares, caso contrario se debe elegir al nuevo consejero mediante asamblea ordinaria.

Asimismo, hace notar que “los consejeros titulares reciben asignaciones económicas de acuerdo a la realidad económica de la cooperativa”. Además, recuerda que el Comité Electoral no puede convocar a elecciones, debido a que es tuición del Consejo de Administración.

Por otro lado, deja en claro que el Gerente General no puede autorizar la transferencia de los certificados de aportación, porque es atribución de la asamblea extraordinaria.

También remarca que el Tribunal de Honor no realiza procesos administrativos, sólo disciplinarios.

La AFCOOP, además, observa que el estatuto de COTES no contenga el valor unitario del certificado de aportación y que tampoco prevea la aplicación del nuevo valor del certificado una vez revalorizado a los nuevos ingresos como asociados.

INSISTIRÁN CON SUPLENTES

El presidente del Consejo de Administración de COTES, Hernando Aguilar, dijo que muchas de las observaciones no corresponden a la realidad de la cooperativa.

Citó como ejemplo la exigencia de sólo tener consejeros titulares y no suplentes como actualmente sucede y que dio buenos resultados, según el consejero.

“Nosotros vamos a insistir previo análisis en la asamblea, que se respete la decisión interna de cómo se llevan adelante las elecciones en la cooperativa. Ese uno de los puntos principales”, sostuvo.

Por su lado, el presidente del Consejo de Vigilancia de COTES, Eduardo Diez Canseco, indicó que la AFCOOP también pide incluir la distritalización en el nuevo estatuto tal como estaba en el proyecto inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario