31 enero 2016

E-commerce se estanca en Bolivia


A pesar que en Bolivia existen alrededor de 4 millones de compradores potenciales que demandan adquirir diversos productos por la red, el e-commerce (comercio electrónico) en el país cada año se estanca más, situación que se refleja en la pequeña cantidad de empresas que buscan realizar sus operaciones comerciales vía internet.

Recaudaciones. Según datos de Fundempresa, la creación de empresas dedicadas al e-commerce sufrió por segundo año consecutivo una desaceleración.
Durante la gestión 2014, la cantidad de inscripciones fue de 9 empresas dedicadas a la venta por correo y por internet, mientras que durante la gestión 2015 se inscribieron 8 empresas, representando una reducción del 11%.

Además, según proyecciones de esta entidad, existiría solo un centenar de empresas que están realizando sus operaciones en el sector del comercio electrónico de Bolivia.

Impuestos. Emmanuel Rodríguez, presidente de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), informó que este sector, que nació hace una década en Bolivia, hasta la fecha no cuenta con una ley de comercio electrónico que norme y fortalezca a las empresas dedicadas al e-commerce.

"En realidad todas las empresas sin excepción alguna pueden crear su plataformas virtual, pero falta información y capacitación. Las condiciones están dadas, lo que falta es una normativa que promueva y rija las reglas de juego. Si en un corto y mediano plazo logramos culturizar sobre el comercio electrónico sin lugar a dudas podríamos dinamizar la economía de nuestro país. Las condiciones están dadas solo falta el aporte del gobierno", añadió Rodríguez.

1 comentario: