12 enero 2016

Chuquisaca Parque Tecnológico: Se espera licitación de estudio en febrero


PARQUE TECNOLÓGICO

El parque tecnológico es un espacio dedicado a la investigación científica y tecnológica para brindar servicios de asistencia y acompañamiento a la industria y sociedades públicas.

Con la firma del acta de consentimiento de representantes de varias instituciones de Chuquisaca se tiene luz verde para que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural publique la convocatoria para el estudio a diseño final del primer Parque Tecnológico del país a construirse en Sucre. Cumplido este requisito, se espera que la publicación de la licitación sea en febrero como máximo. Por la complejidad del proyecto, el estudio demandará 405 días calendario.

Ayer, lunes, en la oficina de Rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se reunió el Comité Impulsor del Parque Tecnológico compuesto por el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, por la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lucrecia Tolaba, el rector de la UASB, José Luis Gutiérrez, el secretario Municipal de Desarrollo Productivo de Sucre, Valeriano Tarifa, y la senadora Nélida Sifuentes.

También participaron la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Sandoval, y el gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, quienes también se incorporaron a la comisión.

En la oportunidad, la directora Nacional de Infraestructura Productiva del Ministerio de Desarrollo Productivo, Jimena Rico, hizo una explicación del proyecto; después los representantes firmaron un acta de consentimiento del proyecto, que es un requisito para que la instancia correspondiente pueda seguir adelante con el proceso de licitación.

Rico ratificó que los casi Bs 2 millones para el estudio a diseño final del proyecto serán financiados por el Gobierno central; Bs 1,7 millones se destinarán al estudio propiamente dicho, mientras que Bs 191 mil, a la supervisión.

Una vez cumplidos estos pasos, el propósito de Sifuentes es que la licitación se realice máximo hasta febrero, para que a partir de ese entonces se cuenten los 405 días calendario que demandará la ejecución del proyecto.

El Rector de la UASB dijo que el Parque Tecnológico Nacional de Sucre será el primero en el país y que su visión no debe estar orientada al servicio que tendría que brindar sólo a Chuquisaca sino al resto del país, para convertirse en una referencia nacional e internacional.

Gutiérrez catalogó el Parque Tecnológico como una oportunidad para encontrar una nueva vocación del Departamento para prestar un servicio al país, con una proyección a futuro más que una respuesta a la realidad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario