07 enero 2016

50 científicos traen ideas tecnológicas para el país

Cincuenta profesionales bolivianos radicados en el exterior, se reúnen hoy en el Hotel Regina de Tiquipaya para intercambiar experiencias y propuestas que permitan identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

El Ministerio de Educación propicia este evento denominado Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior para la Liberación Científica y Tecnológica, que cerrará mañana con el establecimiento de redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia, según cita la convocatoria.

Los profesionales fueron seleccionados a través de una convocatoria en la que se presentaron más de 300 postulantes de universidades, centros de investigación y empresas. Solo 50 resultaron seleccionados y llegan desde Brasil, Francia, Suiza, España, República Checa, Reino Unido, México, Estados Unidos, Holanda, Suecia, China, Alemania, Bélgica y Japón.

El Presidente y Vicepresidente del país acompañarán la inauguración del evento.

La exposición inicial estará a cargo del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Posteriormente, se instalarán seis mesas de trabajo para discutir los temas de Salud e Industria del Medicamento; Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos; Energías e Hidrocarburos, Minería y Metalurgia; Transformación Industrial; Tecnologías de Información y Comunicación; y Desarrollo de Hardware y Software.

A estas mesas de trabajo, se sumarán técnicos y autoridades de 21 ministerios del Gobierno junto a sus empresas e instituciones estratégicas como la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, ENTEL, YPFB, ENDE, INIAF, EBIH, IBTEN, COMIBOL y EGPP.

La sistematización y lectura de las conclusiones será el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario