13 enero 2016

Más de 4.000 millones de personas siguen sin acceso a internet en el mundo



Más de 4.000 millones de personas continúan sin acceso a internet en el mundo, creando una "brecha digital" que también se debe a que las nuevas tecnologías se aprovechan más en los países ricos, aseguró el Banco Mundial (BM) este miércoles.

India tiene el mayor número de personas sin acceso a internet, con 1.100 millones, seguida de China (755 millones) y de Indonesia (213 millones), según un reporte del organismo.

En total, 4.200 millones de individuos no tienen acceso a esta herramienta, es decir cerca del 60% de la población mundial.

La brecha es más impactante con respecto a internet de banda ancha, servicio del cual se benefician 1.100 millones de personas, que representan un 15% de la población del planeta.

"Debemos evitar crear una nueva clase socialmente marginada", advirtió el economista jefe del BM, Kaushik Basu, citado en el reporte sobre los "dividendos digitales".

Aunque el BM observó que los más desfavorecidos también se han beneficiado de la revolución tecnológica.

En 20% de los hogares más pobres del planeta, cerca de 7 de cada 10 poseen un teléfono celular, indica el reporte.

"De hecho, estos hogares tienen más posibilidades de acceder a los celulares que a los baños o el agua salubre", subrayó el presidente del BM, Jim Yong Kim.

De otro lado, el número de internautas se ha triplicado en diez años, pasando de 1.000 millones en 2005 a 3.200 millones a finales de 2015.

Pero los beneficios económicos de la revolución digital son menores de lo esperado en los países de bajos ingresos, deploró el Banco Mundial.

"Los efectos de la tecnología en la productividad mundial, el mejoramiento de las oportunidades para los pobres y la clase media (...) no han estado a la altura de lo esperado", indicó el reporte.

Los nuevos empleos creados por la revolución tecnológica requieren "capacidades altas" y limitan las funciones rutinarias, lo que "fuerza a muchos trabajadores a rivalizar por los empleos de baja remuneración".

"Si queremos que (la tecnología digital) beneficie a todos y en todas partes, hay que reducir la brecha digital que persiste, en particular en materia de acceso a internet", señaló el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario